Cultura

La excavación subacuática de Ribadeo saca a la luz valiosos restos de un galeón

La excavación arqueológica subacuática impulsada por la Xunta de Galicia ha permitido sacar a la luz valiosos restos del galeón San Giacomo Dei Galizia, hundido en la costa de Ribadeo, un pecio que constituye uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y que está aportando importante información sobre la construcción naval auspiciada por la Corona en el siglo XVI. El equipo técnico que participa en esta campaña está liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio y conformado por profesores universitarios e investigadores de instituciones científicas internacionales como el CSIC, la Universidad de Valencia, la University of Texas, la University of Wales Trinity Saint David y la Newport Ship, con experiencia en proyectos de arqueología subacuática en América y Europa. Además, está colaborando la Armada Española, el Ayuntamiento de Ribadeo, el Real Club Náutico de Ribadeo y el C.A.S Costa de Lugo. 
En esta tercera campaña ha sido localizada una cureña -un tipo de carro para transportar piezas de artillería- y se ha conseguido una visión transversal del costado de babor.  Asímismo, los arqueólogos han logrado documentar que esta embarcación del siglo XVI conserva la cubierta y casi un 20% de su estructura de eslora. 
Las anteriores campañas, desarrolladas en 2018 y 2019 consistieron en la realización de sondeos arqueológicos para caracterizar el pecio y conservar los restos hallados. 
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó este martes en Ribadeo al equipo de arqueólogos que trabaja en la zona.  "Nuestra Comunidad se sitúa en uno de los primeros puestos mundiales en cuanto a la riqueza y variedad del patrimonio cultural, también del que está debajo del agua. Por eso son importantes actuaciones como esta, que nos ayudan a poner en valor nuestro legado subacuático", dijo el conselleiro. 
Comentarios