Opinión

Orozco contraataca en la red

El exalcalde rompe el largo silencio desde su renuncia para dar su versión sobre O Garañón

HAN PASADO casi dos años desde aquel 11 de junio de 2015 en el que el socialista José López Orozco anunciara en rueda de prensa su renuncia a seguir en el Concello después de 16 años como alcalde. El veto impuesto por el resto de las fuerzas de izquierda a su reelección a raíz de las imputaciones judiciales por corrupción fue asumido por el entonces regidor con resignación y obediencia al partido, aunque con aparente resquemor hacia quienes consideraba copartícipes de haberle enviado a la nevera política.

El silencio ante los medios de comunicación se mantuvo durante todo este tiempo, con contadas declaraciones para defender su inocencia, aunque hace unas semanas decidió volver a la palestra usando la red social Twitter, esa misma a la que el presidente estadounidense recurre como medio para comunicarse con el mundo.


La reaparición pública del exalcalde coincide además con la próxima puesta en marcha de la comisión de O Garanón 


Aunque desde su salida del Concello solo había enviado un tuit para mostrar su pésame por la muerte del socialista Txiqui Benegas, desde el 26 de marzo Orozco ha utilizado esta red para mostrar a través de varios mensajes su decidido apoyo a la candidatura de Susana Díaz como secretaria general del PSOE, para felicitarse por el archivo de una de las imputaciones del caso Pokemon y, el viernes, para contraatacar tirando de hemeroteca contra quienes le responsabilizan del desastre de O Garañón.

"La historia del Garañón comienza en el año 1989. Poco a poco iremos desgranando esa historia con el fin de que se conozca la verdad. Cap.1", aseguraba en su primer mensaje, al que siguieron otros en los que recordaba que durante la redacción del PGOU, siendo alcalde Vicente Quiroga, el PSOE, que dirigía el área de urbanismo, había propuesto para O Garañón un modelo de edificación de bajo y una planta. Sin embargo, añade que tras romper Quiroga con los socialistas y aliarse con el PP, esta finca vio incrementada la edificabilidad hasta una tasa de 2,05. "Los socialistas no aprobamos el plan. Quedaría así", añade Orozco, que en otro mensaje se pregunta: "¿Dónde estaban los defensores del parque y todos sus ayudantes? Dónde los que defienden un urbanismo humanizado? Dónde esos 'lucenses' de pro?".

Luego recuerda que el convenio firmado por su gobierno con el promotor en 2005 rebajó esa edificabilidad hasta 1,54, renunciado el Concello a su aprovechamiento urbanístico. "Aquí aparecieron los defensores del parque y todos sus acompañantes, porque ya vivían por las cercanías. Ahora les importaba la ciudad", ironiza Orozco, que concluye su relato en otro tuit en el que admite que no le gusta el estado actual, pero añade: "No somos responsables de la gran edificabilidad, la rebajamos".

La reaparición pública del exalcalde coincide además con la próxima puesta en marcha de la comisión de O Garanón en la que la oposición volverá a pedir responsabilidades a quienes autorizaron las polémicas torres y ya se sabe que la mejor defensa es un buen ataque.

Trolls conocidos
En las redes sociales también proliferan los trolls o identidades falsas usadas para lanzar críticas a rivales políticos. En Lugo hay varios bastante activos y algunos incluso han llegado a revelar su identidad al repetir el mismo mensaje en su cuenta real, como le ocurrió a un directivo del PP. En Facebook hay una cuenta oculta muy crítica con EU, aunque en la biografía hay un número de móvil vinculado a un edil lucense.

Redacción propia o ajena
Los políticos suelen recurrir a sus responsables de prensa para gestionar las cuentas en las redes sociales y eso se nota por ejemplo en la que tiene abierta en Twitter Lara Méndez, usada sobre todo para promocionar la actividad de su gobierno. Sin embargo, hay ediles como Ana Prieto y Manuel Núñez, muy activos en las redes, a quienes se les nota que los mensajes son de su puño y letra.

Sala de prensa municipal
La concejala de concello y ciudadanía, Rosana Rielo, estrenó esta semana el edificio de nuevas tecnologías como nueva sala de prensa municipal. Este espacio es una vieja reivindicación de los grupos políticos, que ahora no tienen una sala en la que hablar con los periodistas. Incluso, desde Cs se amenaza con convocar una rueda de prensa delante del despacho de la alcaldesa si no se abre este espacio al resto de ediles.

Comentarios