Blogue | Sursuncorda

Desconcierto en la banda

Peligra la escuela de música y el personal que la gestiona podría volver a la precariedad

Clases en la escuela de música. AEP
photo_camera Clases en la escuela de música. AEP

LA IDEA DE crear una escuela de música partió de los miembros de la banda municipal que, con contratos a media jornada, se veían obligados a compatibilizar esta labor con otros trabajos para tratar de llevar a casa un sueldo de mileurista. Tras ser llevada la propuesta a pleno a través de una moción del PP, el acuerdo del gobierno local con una veintena de miembros de la banda propició que pasasen a integrar la plantilla de la futura escuela, que se crearía en 2012 tras ser incluida una partida para el centro en los presupuestos de la concejalía de cultura, que entonces dirigía el nacionalista Antón Bao.

La escuela abrió ese otoño con unos 300 alumnos y ya con lista de espera, lo que auguraba su gran tirón tanto entre los padres preocupados por dar una educación musical a sus hijos ante las carencias en los colegios públicos como también entre los adultos que buscaban nuevas formas de ocio.

La matrícula no hizo más que aumentar en los años de funcionamiento, pero el problema surgió por la mala planificación a la hora de abordar la contratación del personal de la escuela, que fue recurrida en los juzgados, donde se demostró que no solo se necesitan buenas intenciones en proyectos de este tipo, sino también buena praxis.

El problema es que a día de hoy, con un millar de alumnos, el centro corre el peligro de tener que echar el cierre por falta de profesorado si el Concello se ve obligado a ejecutar un sentencia que anula los actuales contratos. Las opciones para evitarlo son una aprobación a la carrera de la Relación de Puestos de Trabajo, cuya última propuesta no acaba de contar ni con apoyos políticos y sindicales ni con el aval de todos los técnicos municipales, o un cambio parcial para incluir a los miembros de la banda en la plantilla de la escuela, algo que ya se hizo antes y desembocó en un recurso judicial, aunque parece que ahora hubo cambios legislativos que podrían avalar esta fórmula.

La tercera vía sería la privatización de la gestión, para que, al igual que ocurre con otros servicios municipales como pueden ser dos guarderías, sea una empresa la que contrate al personal. Aunque de esta forma se salvaría el centro, el problema de esta última alternativa es que la veintena de músicos de la banda volvería a una situación de precariedad laboral con contratos a media jornada. De llegarse a este punto, podría ser la puntilla además para una histórica banda municipal que desde hace dos años no tiene director, porque el gobierno local no es capaz de sacar a concurso la plaza, algo lo que ha provocado enfrentamientos entre los músicos y ha derivado en que esta formación no ofrezca conciertos desde hace meses.

No creo que el Concello ni los juzgados sean capaz de enterrar uno de los proyectos más importantes de los últimos años, como es la escuela municipal de música, pero está claro que tocar de oídas y dejar los ensayos para última hora tiene consecuencias y ahora le toca al gobierno local afinar los instrumentos ante este desconcierto.

Un asesor nada fiable
El BNG llevará al próximo pleno una iniciativa para que el Concello cree una oficina de asesoramiento energético en la que el ciudadano pueda recibir información sobre su factura eléctrica, el tipo de tarifa más ventajosa o las ayudas disponibles. La idea es buena, aunque teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha llegado a sufrir cortes de luz por impagos quizá no sea esta administración la más fiable a la hora de asesorar.

Lío vecinal en A Residencia
La última asamblea de la principal asociación de A Residencia fue agitada por la presencia de miembros de una nueva plataforma que llama a intensificar las protestas para que se recupere la zona. La reunión acabó con reproches que auguran una división en el barrio entre quienes quieren aprovechar las próximas elecciones para hacer ruido y los que optan por la moderación a la espera de las prometidas inversiones.

Huertos fértiles y yermos
La Diputación anunció esta semana la mejora y ampliación de los huertos urbanos del río Rato y Paradai, una exitosa iniciativa que tras varios años de funcionamiento pretende ser orientada a la agricultura ecológica y buscar su integración paisajística. Todo lo contrario es lo que ocurre con los huertos urbanos creados por el Concello junto al parque de Paxariños, que de momento solo producen maleza.
 

Comentarios