Blogue | Sursuncorda

Con la urna al juzgado

El PP buscará una foto de la alcaldesa declarando en los tribunales que mine su imagen

Ramón Carballo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Ramón Carballo, este jueves. VICTORIA RODRÍGUEZ

NO ES NUEVO que el poder judicial irrumpa en el terreno político a pocos meses de las elecciones, bien porque  un partido, un sindicato o una asociación presenten una demanda contra un cargo público que derive en una apertura de diligencias, bien porque una operación judicial acabe salpicando a representantes públicos y frustrando su continuidad en política. Ahora bien, el paso que acaba de dar esta semana el grupo municipal del PP resume a las claras por dónde va a ir al estrategia de los populares para tratar de desbancar a los socialistas, o al menos a la actual alcaldesa, del poder.

El portavoz del PP en el Concello, Antonio Ameijide, estampó su firma en una denuncia penal por presunta prevaricación contra la regidora y varios concejales por el atasco que sufre la readjudicación a empresas de contratos de servicios municipales, que en algunos casos llevan años caducados. El edil dice contar con el respaldo del partido para dar este paso una semana después de haber sido proclamado Ramón Carballo candidato a la alcaldía popular, con lo que queda claro que Ameijide se encargará del trabajo sucio contra los socialistas, mientras el alcaldable se dedicará a presentar propuestas. Y el objetivo principal en esta batalla no es otro que tratar de cobrarse la cabeza de Lara Méndez vía imputación judicial, tal como ocurrió con su antecesor en el cargo.

Aunque la regidora ya tiene que prestar declaración como investigada el mes próximo por una denuncia de CSIF relacionada con la política de personal y que era heredado del anterior mandato, el PP busca ahora un nuevo caso que le salpique directamente por su gestión al frente del Concello y le obligue a pagar la llamada pena de telediario si tiene que acudir al juzgado.

Es la foto que estarían buscando los populares en plena campaña electoral para  no solo minar la imagen de la rival, sino también para que, en caso de que no haya mayorías, la alcaldesa pueda sufrir un veto similar al que recibió de los partidos de izquierda José López Orozco.

La del PP es toda una cabriola que no está nada claro que pueda salir adelante, sobre todo teniendo en cuenta que el fiscal jefe ya habría mostrado sus dudas tras ser consultado por ediles de Cs sobre si el caso de los contratos sin actualizar en el Concello debe trascender del ámbito político al judicial.

Sin embargo, los populares parece que quieren echar el resto en Lugo aprovechando no solo los problemas de gestión que ha tenido el gobierno local por falta de presupuesto o personal durante el mandato sino también el desinterés de los socialistas por priorizar la resolución de herencias envenenadas como los grandes contratos caducados, insinuando que detrás de esa desidia habría un trato de favor a las empresas que los gestionan.

No va a ser pues una campaña limpia, como tampoco lo fue la anterior, aunque si las acusaciones y reproches se imponen a las propuestas puede que el electorado acabe por dar la espalda a sus políticos.

El PP no atinó en A Tinería
El grupo municipal del PP reaccionó a la propuesta de la alcaldesa de alquilar los locales de la Xunta en A Tinería para dedicarlos a emprendedores vaticinando que ninguna empresa se iba a embarcar en una reforma de un local que, por contrato, solo podría asegurarse durante cuatro años, por muy bajo que fuese el alquiler. Sin embargo, una vez finalizado el concurso solo uno de los bajos quedó desierto.

Un café o una partida
El alcaldable popular acaba de retar a los lucenses a que le paren por la calle para quedar un día a tomar café y poder escuchar sus quejas o propuestas para la ciudad. Y es que si algo quiere explotar el PP de Carballo es su campechanía y su afición por dejarse caer por las cafeterías para jugar la partida de tute. Llegado el caso, hasta podría citarse con los lucenses para echar unas cartas, pero que nadie espere que se deje ganar.

Santiago tiene fe en Lugo
Lugo es para la dirección del PPdeG una de las alcaldías que ven con más opciones de poder recuperar tras las próximas elecciones municipales y prueba de ello es que han insistido en que Carballo sea el candidato a pesar de sus dudas iniciales. También confían en obtener los diputados provinciales suficientes para gobernar en la Diputación lucense, la misma esperanza que tienen con la de Pontevedra.
 

Comentarios