Opinión

La maldición de Eurovisión

SE IMAGINAN que España gana hoy Eurovisión? ¡Jo! Después de 53 años sería la releche ver el triunfo de una representante española. Una vez ganado el Mundial de Fútbol —otra misión que parecía imposible—, solo nos queda ganar el festival de la canción por excelencia. El certamen vive un renacer innegable —más allá de la legión de fanáticos que nunca lo abandonaron— tras el éxito arrollador del Benidorm Fest.

Hoy llegó la hora de la verdad: Chanel intentará poner fin esta noche a una 'maldición' que ya dura la friolera de 53 años. Una tarea harto complicada en un año en el que se vaticia la victoria de Ucrania, si Italia, Reino Unido y ¡España! no lo impiden.

La sequía, que dura desde los tiempos de Salomé —ganó en 1969 con Vivo cantando un año después de la victoria de Massiel con La, la, la—, podría tener las horas contadas. Un triunfo del que muchos reniegan, pero que en el fondo nos haría ilusión.

Si Chanel ganase Eurovisión con SloMo se iba a vivir una euforia colectiva en España. Sin duda. Sería un triunfo que relegaría al olvido la ciénaga de malos resultados, y peores canciones en las que España cayó en las últimas décadas, con la excepción de Pastora Soler con Quédate conmigo, que quedó décima en 2012.

Pero ni en los peores tiempos faltábamos a la cita con las votaciones. Íbamos a quedar últimos, o casi, pero allí estábamos plantados ante la tele un año tras otro esperando escuchar el mítico 'guayominí tú points'.

Esta medianoche promete trasladarnos a la época dorada de Eurovisión cuando ABBA triunfaba con Waterloo y Europa tarareaba A-Ba-Ni-Bi. Esa canción que todos conocemos, pero pocos saben que es de Izhar Cohen & Alphabeta (eso dice Google, aunque mi añorado compañero Ángel Vaqueiro seguro que lo sabía). Pero hoy, esta noche, es la hora de Chanel. ¿La verán las Tanxugueiras?

Comentarios