Opinión

Contrate a un soltero

Hay muchas formas de perder el tiempo; demasiadas. Pero hay una que siempre me ha llamado especialmente la atención: elaborar estudios absurdos. Me pregunto a menudo cómo es posible que haya gente que invierta recursos en recopilar estadísticas para llegar a conclusiones sin ningún tipo de interés ni credibilidad. El último estudio que he leído de este tipo es bastante gracioso.

Según SugarDaters —una página para encontrar pareja (foro científico donde los haya)— los solteros y solteras trabajan siete minutos de media más que los casados y casadas cada semana en la provincia de Lugo. Dice este estudio que los casados lucenses trabajan 2.338 minutos semanales, mientras que los solteros elevan esta cifra hasta los 2.345 minutos. Las cifras no parecen muy dispares, pero si hacemos cuentas, la percepción cambia. Si los solteros/as trabajan siete minutos más semanales, trabajan al menos 28 minutos más al mes y 336 al año. Y si dividimos esta cifra entre las ocho horas diarias de una jornada laboral media, podemos concluir que los solteros/ as trabajan 48 días más al año.

El estudio se queda en los números y no entra a analizar las causas, lo cual podría resultar todavía más gracioso. ¿Será que las personas solteras trabajan más porque tienen menos quebraderos de cabeza en casa? ¿O será que el matrimonio conlleva un estado de felicidad que te resta concentración en el trabajo? Es decir, trabajar más o menos en función del estado civil, ¿en qué medida es positivo o negativo? Si los datos de este estudio fuesen ciertos, los empresarios contratarían solteros, por lo que las oficinas se parecerían a esos cruceros pensados para ligar libremente sin temor a los cónyuges. Pero entonces, los solteros empezarían a trabajar menos. Quizá los solteros rinden porque trabajan con casados. Lo bueno de las teorías absurdas es que cada uno las puede interpretar como mejor le convenga.

Comentarios