Opinión

Lugo... non te perdas

Tren de Renfe esperando su salida en la estación de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Tren de Renfe esperando su salida en la estación de Lugo. XESÚS PONTE

LA FEDERACIÓN de Asociaciones de Vecinos de Lugo Lucus Augusti, integrada en la Confederación Gallega de Asociaciones de Vecinos Rosalía de Castro y usufructuaria de la asociación lucense de asociaciones Lugo... Non Perdas o Tren, ha tenido que salir a marcar territorio, segregando fluidos sobre sus lindes, no sea que a alguno se le ocurra moverle los marcos de las subvenciones. "Son ideas nosas. Fomos nós os primeiros en poñelas sobre a mesa", clamó Jesús del Gran Poder, hermano mayor de la cofradía, antes de citar a todos, creyentes y conversos, a un próximo acto de contrición que tendrá lugar en la plaza de la estación de tren y en el que se ofrecerán maletas en el altar de Adif.

Como pasó con ...E Para Comer Lugo y como pasa con toda aquella idea que acaba monopolizada por un sector determinado, Lugo... Non Perdas o Tren va camino de convertirse en un eslogan sin contenido. El acto de protesta con maletas que ahora quieren repetir les quedó muy lucido, pero fue en 2016. Incluso para tratarse de Lugo, han pasado ya demasiados trenes desde entonces.

A lo mejor no tienen la contundencia de pasear con unas maletas, pero no dejan de ser unas enmiendas a los Presupuestos

Apoyo, hasta con mis maletas si fuera preciso, está movilización que Jesús Vázquez aplaza a diciembre, en día todavía por concretar. Como deberían apoyarla todos los lucenses, incluidos políticos de uno u otro signo. No pasó lo mismo con la última manifestación convocada en apoyo de la mejora del tren en Lugo, que encabezó el BNG hace uno cuantos días. El amado líder vecinal me dijo ese día que ellos estaban totalmente de acuerdo con lo que se reclamaba en la manifestación, pero que no iban a apoyarla porque era «un acto político a mayor gloria de un partido».

Esa movilización la encabezaba Néstor Rego, diputado del BNG en Madrid, que quería anunciar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que su partido iba a presentar para que se incrementase la inversión en el sistema ferroviario en Lugo, que a lo mejor no tiene la contundencia de pasear con unas maletas pero que no dejan de ser unas enmiendas a los Presupuestos.

Pudieron haber ido los federativos, que se suponen que representan a un movimiento vecinal y no solo a los vecinos de un determinado pensamiento, y haber hecho lo mismo que Elena Candia, la espídica aspirante del PP a la alcaldía de Lugo: fue, acompañó la manifestación en una reclamación evidentemente justa y aprovechó para preguntar a los convocantes que cómo se entiende eso de que den el visto bueno a la tramitación de las cuentas públicas que van a enmendar. Pues bien, cada uno ante sus contradicciones pero donde hay que estar.

La legitimidad en democracia la dan los votos, no las escenificaciones callejeras ni los caprichos ideológicos de un grupo de presión

Don Jesús no tuvo reparos para reunirse poco después con un grupo de parlamentarios del PP para poner en común las reivindicaciones compartidas, y también estuvo bien. Pero el riesgo de andar escogiendo interlocutores es que al final quede uno mismo señalado. Aunque cierto es que ha dicho el PSOE que esta vez sí, que lo del otro día le pillaba fatal, por lo que fuera, pero que para lo de las maletas cuenten con ellos. Y que si hay que poner algo, se pone, añado yo.

De todos modos, la movilización social por un asunto de este calado es indispensable y puede tener su eficacia, ayudar, pero poco va a cambiar mientras los partidos de gobierno, PSOE y PP, no muestren un compromiso mayor que hasta ahora, mientras los electores sigamos consintiendo que sus parlamentarios por esta provincia regresen cada ciclo electoral con las manos vacías a mendigar de nuevo nuestro apoyo. La legitimidad en democracia la dan los votos, no las escenificaciones callejeras ni los caprichos ideológicos de un grupo de presión. Que a lo mejor también, pero para eso están las elecciones.

Comentarios