Blogue | El Ala Oeste

Ciudadanos nos europeíza

Continúa inflándose la burbuja demoscópica de Cs, partido que rumorean que coquetea con Pachi Vázquez en Ourense

CIUDADANOS GANÓ las elecciones en Cataluña y después, gracias en parte a ese golpe de efecto en su territorio talismán y a la catastrófica situación de PP y PSOE, las encuestas empezaron a situarlo como el partido más votado de España en una hipotética convocatoria de generales. Pero la burbuja demoscópica naranja no terminó ahí. Tras el escándalo de Cristina Cifuentes en Madrid, aderezado con la traición interna de Carolina Bescansa en Podemos, Cs apareció en los últimos días como la primera opción en intención de voto para los madrileños en un buen puñado de sondeos, algunos de ellos de las empresas con más prestigio de España —si es que todavía les queda alguno tras sus últimos y sonados disparos al aire—.

Resulta casi cómico pensar que un partido con un marcado sello catalán vaya a ser el más votado en Madrid, del mismo modo que no parece muy fiable que los de Albert Rivera vayan a convertirse de la noche al día en la opción preferente de los españoles. En Cataluña se dieron condicionantes distintos, tanto en el escenario electoral como en la propia vinculación de Cs con esa comunidad. Pero a nivel nacional, la capacidad de resistencia del bipartidismo, pese a su imparable desintegración, está fuera de toda duda. La bolsa de más de diez millones de votantes de PP y PSOE es intocable, por lo que si el Podemos más en forma no pudo dar el sorpasso al Partido Socialista más descolorido de la historia, tampoco parece muy creíble que Ciudadanos vaya a verlos a partir de ahora a todos por el retrovisor.

Por eso se habla de burbuja demoscópica o de suflé naranja, que es una teoría que yo comparto, basándome por ejemplo en la implantación testimonial que tiene el partido en zonas como Galicia. Pero eso no significa que las encuestas no estén dando pistas. Siempre lo hacen y, en este caso, parece que revelan que Cs consiguió romper la primera de las grandes barreras psicológicas y sociales de la nueva política: ya no solo es un partido refugio para votantes cabreados, sino que empieza a verse como una formación que puede gobernar. Eso es un salto importantísimo para cualquier fuerza con aspiraciones, aunque no puede obviarse que de aquí a las elecciones, en un escenario político tan volátil, puede ocurrir de todo: desde una salida de Rajoy y un lavado de cara del PP que frene la burbuja naranja hasta una metedura de pata del propio Cs.

→ Una arquitectura política europea

Dentro de los que defienden la teoría de la burbuja demoscópica naranja, una parte, entre los que me incluyo, va más allá y se aventura a otorgarle a Ciudadanos otro papel distinto al de partido mayoritario: el de bisagra. Concretando más, los de Rivera pasarían a desempeñar el rol que en muchos países de Europa juegan los partidos liberales; es decir, los terceros por detrás del bipartidismo y que son capaces de sostener a gobiernos de izquierda o derecha según las circunstancias. La imagen que más se asocia es la del FPD en Alemania, pero es un fenómeno frecuente y lo será más si continúa a la fiebre proteccionista de Trump.

La teoría no va ni mucho menos desencaminada, toda vez que el propio Albert Rivera confirmó el viraje de Ciudadanos de la socialdemocracia hacia el liberalismo progre sista en la convención del partido de febrero de 2017. Y antes, en 2016, en su puesta de largo frente a los liberales europeos, el líder de Cs planteó que la gran batalla política, económica e ideológica del momento es la que libran proteccionismo y liberalismo.

Hasta ahora, en España ese papel de bisagra lo asumían partidos nacionalistas, pero la irrupción de una fuerza liberal fuerte, unida al populismo de Podemos, cambia nuestra arquitectura política tradicional y nos acerca más a la europea, con un bipartidismo consolidado aunque ya no mayoritario, un partido liberal y un grupo populista fuerte, esté situado en la izquierda extrema o en la ultraderecha.

→ Ciudadanos y Pachi Vázquez

Se habla mucho en Ourense estos días de un posible acercamiento entre Pachi Vázquez, exlíder del PSdeG, y Ciudadanos. Tras quedar fuera de juego en las primarias socialistas y ser abandonado hace tiempo por la mayoría de los suyos, el médico de O Carballiño quizás esté buscando acomodo; y a Cs le convendría una puerta de entrada a una provincia hostil. Solo hay un problema: Pachi continúa imputado.

‘Xunta: a que + inviste en Vigo’, la ofensiva contra abel Caballero

Imagen para el blog de Martín G Piñeiro (06/05/18)

QUE HAY AMBIENTE preelectoral en Galicia no es ningún secreto, como tampoco lo es que la Xunta lleve unos meses repartiendo millones en Vigo para tratar de ablandar al electorado más duro para el PPdeG. Con esas inversiones, el Ejecutivo gallego pretende cotrarrestar el mensaje de maltrato a la ciudad que, de tanto repetirlo Abel Caballero, acabó calando, como demuestran las urnas cada cuatro años. Y por si la estrategia gubernamental no queda clara, la última ocurrencia es plasmarla en todos los actos del Ejecutivo en la ciudad. Xunta de Galicia: a que + inviste en Vigo, rezaba esta semana el cartel que presidía una rueda de prensa sobre turismo de López Chaves y Nava Castro.

El amigo de Rajoy que gana enteros

POCO A POCO se va resolviendo el puzzle que tiene planteado el PPdeG en Pontevedra, la única ciudad donde parece no tener muy claro su cabeza de cartel para 2019. Aunque el responsable local es el diputado autonómico Jacobo Moreira y al Partido Popular gallego le gusta identificar a los líderes municipales con los candidatos, sus discretos resultados en 2015 dejan su candidatura en el aire. También se baraja desde principios de año el nombre de otra diputada, en este caso Lupe Murillo, que a su vez tiene la plataforma del Pontevedra CF, que ella preside. Sin embargo, el nombre que parece que vuelve a coger fuelle es el del José Benito Suárez. Aunque es presidente de la Autoridad Portuaria, resulta bastante más conocido para todo el mundo por ser el marido de Ana Pastor o quizás todavía más por el ser compañero de caminatas de Rajoy cada vez que viene a Gaicia. En las encuestas internas del PPdeG tiene una buena valoración, así que quizás el propio presidente de España trate de convencerlo en esas largas jornadas de footing.

La revista socialista descubre a Caballero

SOCIALISMO GALEGO. A revista dos socialistas de Galicia es la nueva publicación interna del PSdeG, que se editará una vez cada tres meses y que responde al compromiso del propio Gonzalo Caballero de dinamizar la vida interna del partido. En el número cero, que abarca de enero a marzo de este año, los contenidos descubren muchas cosas sobre el actual secretario general del PSdeG, especialmente quiénes son sus personas de máxima confianza. Así, hay tres entrevistas, una a Fernando González Laxe, otra a Emilio Pérez Touriño y una tercera a Dolores Villarino. Esta última, que además es la contraportada, confirma la ascendencia que tiene la secretaria de política institucional del PSdeG sobre Caballero. Algunos dentro del partido opinan incluso que demasiada. Porque la política viguesa, que fue la primera presidenta del Parlamento de Galicia, no acaba de tener buen encaje en el conjunto de la familia socialista gallega. Por eso su inclusión en la contraportada del número inaugural de la revista irritó a algunos.

Comentarios