Opinión

Equilibrio comercial

EL pequeño comercio no lo está teniendo fácil. Las grandes superficies, las compras online, la competencia cada día más feroz... Por eso, cada día surgen ideas para diferenciarse y darse un valor añadido, que algunas veces salen bien y otras salen mal. Por ejemplo, la propuesta de la asociación de comerciantes de Ribadeo de devolver el dinero en las devoluciones en lugar de hacer vales no fructificó, a pesar de que hay comercios que si lo hacen. Cada asociación de comerciantes o cada comercio tiene sus propias estrategias, saben las que les funcionan y las que no, porque también cada localidad es diferente y el comportamiento de los clientes también. En lo que todos están de acuerdo es en la necesidad de conservar el tejido comercial comarcal, porque insisten en que es un sector que genera empleo y actividad económica. Todos, comercios y clientes, debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, a los cambios continuos que se producen en la sociedad y en las relaciones  comerciales y encontrar el equilibrio entre los distintos intereses. Conservar el tejido comercial local es importante porque es el que contribuye a mantener vivos los pueblos y encontrar en él lo que ofrecen fuera también es necesario.