Opinión

La Transición ambulante

HACE UN mes la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, reprochaba a Íñigo Errejón que pidiera disculpas "a quienes se hayan podido molestar" por sus críticas a la Transición. "Aliñarse có discurso das élites da Transición, iso sí que merecía unha disculpa, tanto có 15M coma cós pobos que loitan por rachar os cadeados do R78". La bronca de ambos políticos se quedó en un incidente dialéctico sin que creara más división entre los distintos sectores mareantes. Allá ellos.

Pero a los que vivimos aquella etapa de nuestra historia nos duele que dirigentes políticos -del signo que sean- desprecien y viertan juicios frívolos y superficiales sobre el tránsito de la dictadura a la democracia y quieran arrojar por la borda aquel largo episodio de la historia de España que tantos políticos, unos venidos del régimen y otros de la oposición y la cárcel, hicieron posible para alumbrar el período más largo de estabilidad política, prosperidad económica y convivencia democrática.

Pero a los que vivimos la Transición, nos duele que dirigentes políticos desprecien y viertan juicios frívolos y superficiales sobre el tránsito de la dictadura a la democracia

El azar quiso que la arremetida de la política gallega contra la Transición fuera contrarrestada el mismo día por la exposición O camino á Constitución nas caricaturas de Siro en la que se exhiben 117 imágenes que el escritor y dibujante Siro López Lorenzo publicó en La Voz de Galicia desde la muerte del dictador hasta la victoria del PSOE en 1982. La muestra recorre varias poblaciones de Galicia hasta febrero de 2019.

El lápiz y el ingenio de Siro retratan a protagonistas de la política nacional y autonómica, desde el Rey hasta Suárez, Fraga, Carrillo, Fernández Albor, Pasionaria, Pujol, Francisco Vázquez..., que el autor acompaña con análisis lúcidos de "aquella España que decideu convivir".

Decía Siro en la apertura de la muestra que "quen denigra a Transición denigra a Constitución que, con todas as suas eivas, propiciou un longo período de convivencia pacífica no país" y tuvo recuerdos para el Rey y para todos aquellos políticos honestos, "uns idealistas que non andaban na procura de enriquecerse", que la hicieron realidad.

El sábado se abrió en Santiago otra muestra de fotografía sobre los 40 años de la Constitución y hace poco se presentó el libro Los periodistas estábamos allí, que comentaré otro día. Complementan la exposición de Siro que, si la diputada Fernández y sus conmilitones la visitan y leen los textos del catálogo con atención, es probable que entiendan aquella etapa y la miren con devoción política y agradecimiento cívico.

Comentarios