Opinión

El emprendimiento, la pasión y las aptitudes

Todos tenemos cosas que nos gustan y que desde muy jóvenes, por las razones que sean, nos han seducido, y a estas les dedicamos cantidades ingentes de tiempo que no contabilizamos dado que, cuando estamos embebidos en algo que nos apasiona, el parámetro temporal es extremadamente relativo. Puede ser un deporte, una manifestación del arte, un hobby o algo que por sinergia nos ha tocado vivir de cerca por causas familiares o escolares. 

El caso es que día tras día escudriñamos en esos ámbitos apasionantes y nos formamos en ellos anestesiados y con el contador parado del espacio tiempo. 

Por otro lado, todo el mundo tiene unas aptitudes que tienen que ver con su arquitectura cerebral y sobre las que influye el ecosistema social en el que ha vivido su infancia, juventud y edades más maduras. Este ecosistema impacta en la persona y hace que reciba la información y los conocimientos con mayor o menor interés, y así se desarrolle en una o en otra dirección. 
Por ejemplo, en la infancia, cuando vas al colegio siempre hay unas asignaturas que se te dan mejor que otras. Realmente, y según los expertos, esto no es simplemente porque la persona este más o menos dotada para las letras o las ciencias. Depende mucho más de cómo le expliquen cada una de esas áreas, teniendo bien presente que lo arcano, es decir, lo más difícil de entender, por ejemplo, las materias científicas como las matemáticas o la física, siempre presentan en líneas generales mayor dificultad.  

En el verdadero equilibrio entre la pasión y las aptitudes probablemente esté una de las claves del éxito en el emprendimiento. 

Si tienes pasión y no tienes aptitudes, mejor no emprender.

Si tienes aptitudes pero no tienes pasión, siempre serás un empresario mediocre.

Si tienes aptitudes y orientas tu emprendimiento hacia tu pasión habrás dado con una de las claves fundamentales del éxito.

Y si no tienes pasión y las aptitudes que tienes no son monetizables en el emprendimiento, mejor dedícate a otra cosa.

Resumiendo lo anteriormente expuesto, puedo aseverar que si quieres emprender en algún área que te apasiona, que es lo más frecuente, analiza bien y con honestidad si tienes aptitudes para dedicarte a ello o las probabilidades de fracaso aumentarán considerablemente. 

Existen muchos otros factores que iremos desgranando en el resto de los mandamientos pero,  teniendo aptitudes podrás construir una empresa y aún con ausencia de pasión podrás llevarla adelante; lo contrario, en mi opinión, es muchísimo más difícil aunque no imposible. 

Por esto el II Mandamiento Emprendedor reza: "Descubrirás tu pasión e Investigarás tus aptitudes"

Comentarios