Opinión

Sabores que invitan a volver

El bar restaurante Anda de Lugo inició una nueva singladura con los pescados y carnes a la brasa como referencias de una carta que rezuma creatividad

_PON9569

El restaurante Anda, uno de los históricos de la rúa da Cruz lucense, afronta una nueva etapa. Los propietarios del establecimiento, que reabrió sus puertas a finales de febrero, apuestan por una cocina basada en los productos frescos y una cuidada preparación. Los pescados y las carnes a la brasa son la base de una carta que respeta la cocina tradicional sin renunciar a darle un toque vanguardista, algo que se nota principalmente en los entrantes. El Anda recrea sabores que nos invitan a volver.

Entre las propuestas de pescado sobresalen el rodaballo, la lubina a la espalda, los rapitos, con piezas entre los 8.000 gramos y el kilogramo de peso. La cabra, que se prepara abierta en una sola pieza, está exquisita a la brasa. El cochinillo hecho a baja temperatura, con un toque de brasa para que salga crujiente o la chuleta de vaca frisona figuran entre las propuestas más destacadas en carnes. Muchos de los segundos del Anda son platos ideales para compartir.

El cochinillo hecho a baja temperatura, con un toque de brasa para que salga crujiente o la chuleta de vaca frisona figuran entre las propuestas más destacadas en carnes.

Es en los entrantes donde el chEf del Anda, Iván Rozas Muñiz, da rienda suelta a su creatividad. Entre sus originales recetas sobresale la terrina de foie micuit con queso de O Cebreiro y peras a la brasa. También tienen mucha aceptación el tataki de carne de cerdo con castañas, el steak tartar de vaca frisona y un escabeche suave de pescado azul, que estos días se hace de caballa, que está en plena temporada.

En la carta están presentes varias recetas de arroz, sin caer en el exceso, como el arroz negro con chocos o el de un excelente pollo campero.

Entre los postres se encuentran sugerencias muy originales como el flan casero de huevo con crema de leche o una versión propia de la sacher vienesa, la tarta de chocolate más famosa del mundo. Entre las opciones de repostería llama también la atención el bizcocho de miel y canela, con jarabe de miel y frutos de temporada.

Además de carta, el Anda tiene un menú del día de lunes a viernes, que cuesta 17,90 euros, y consta de aperitivo, dos primeros y tres segundos a elegir, postre y petit four, unos pequeños productos de confitería que se comen de un solo bocado.
Los propietarios de bar Anda proponen una carta de vinos poco convencional, que nos permite degustar caldos de bodegas poco conocidas, y de producciones cortas, pero de gran calidad, con una nutrida presencia de denominaciones de origen gallegas. Esa fórmula se puede apreciar tanto en el comedor de la primera planta como en la zona de bar y tapería de la planta baja.

DE INTERÉS
Dirección Rúa da Cruz, 7.
Precio medio Menú del dia, de lunes a viernes, a 17,90 euros.
Estilo de cocina Tradicional.

Comentarios