Opinión

Cercanías y corredor

EL MINISTRO de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el lunes para este año la presentación de un plan de cercanías ferroviarias para el norte de España. ¿Estará o no presente Lugo en ese plan? Si se queda fuera, aunque solo sea eso, un plan, dificil será que se tenga en cuenta a Lugo cuando llegue el momento de las inversiones y la planificación de ese iniciativa en materia de cercanías ferroviarias que anuncia el ministro. De momento solo la Galicia atlántica, de A Coruña a Vigo, cuenta con ese servicio, que una vez implantado ha demostrado la existencia de demanda, de usuarios, y su rentabilidad social y económica. Lugo necesita esas cercanías de calidad hacia Ourense, por aquello del Ave, y hacia Coruña. La demanda de Ave en Lugo pasa por aproximar en calidad y tiempo a Ourense. Lugo debe exigir en interés de A Mariña que se tome también en serio el Feve, incluso como facilitador de la intercomunicación interna de esta comarca desde Ribadeo a Viveiro y Ferrol. También el lunes el diputado de Podemos en el Congreso Sergio Pascual demandó que se tome en serio el corredor transcantábrico del ferrocarril. No tiene sentido, afirmó, y parece que la lógica le acompaña, que las mercancías de Galicia, Asturias o Cantabria tengan que viajar a Madrid para salir hacia Europa. Puede añadirse el norte portugués. Hay que superar ya por interés económico -por lógica política no centralista- la concepción radial de las comunicaciones ferroviarias, aéreas y por autovía de España. La iniciativa de este diputado de Podemos debería encontrar eco entre los representantes gallegos -particularmente los lucenses- en el Congreso, con independencia de etiquetas partidarias. Y asegurar la presencia de Lugo en el plan de cercanías que anuncia el ministro Íñigo de la Serna debería entenderse como agenda prioritaria para los intereses de la capital lucense y del conjunto de la provincia.

Comentarios