Opinión

Solidaridad y lecciones

NO SE PUEDE comentar la actualidad del fin de semana sin hacer referencia dolorosa y solidaria con Portugal. Los 61 muertos, al menos, y 54 heridos es un balance de catástrofe de un incendio forestal que, según parece, tuvo su origen en causas naturales. Lección primera a obtener y a aplicar entre nosotros: la ordenación de las plantaciones forestales, tanto para salvar y proteger los núcleos de población, también las viviendas aisladas en el campo, en caso de incendio, como una ordenación para evitar la propagación del fuego con la rapidez y la extensión que se dio en este caso. Es un argumento de seguridad y responsabilidad que no deberían olvidar quienes, contra todo pronóstico, se oponen a la ordenación de las plantaciones forestales y del monte gallego.

Diálogo y huelga
El sector del transporte de viajeros que se encamina a una huelga en Galicia debería dar primacía al diálogo. La causa real del conflicto es de motivación económica. La razón en esta ocasión está del lado de quien propone una nueva reordenación del transporte de viajeros en Galicia. Echar pulsos, en lugar de negociar, no es el camino.

Modelo francés
La alternativa En Marche del presidente Emmanuel Macron quedó confirmada con la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las legislativas de este domingo. A las reformas que anuncia Macron le queda por delante la resistencia de unos sindicatos que salen con facilidad y fuerza a la calle y una sociedad, y economía, con gran peso del sector público. Esa sociedad con la potencia de lo público es un producto de la derecha y la izquierda. El conflicto parece servido.

Comentarios