Opinión

Por cuenta del banco

¿Golpe a la banca o reconocimiento de un derecho a los consumidores? Puede verse de ambas formas la modificación de la jurisprudencia por el Tribunal Supremo sobre el pago por las entidades financieras y no por el cliente de los actos jurídicos documentados en las escrituras ante notario de las hipotecas. Obsérvese la sensibilidad del dinero y/o la importancia económica de la resolución del Supremo: se conoce la noticia y cae la cotización en Bolsa de los bancos. Esto, sin saber si hay o no efecto retroactivo y hasta dónde. Esa, la posibilidad de reclamar lo que ya se pagó en su día, es una puerta que queda abierta. El impacto de la noticia no es tanto por el efecto negativo que pueda tener sobre las cuentas de resultados de las entidades financieras como por el reconocimiento de un derecho al consumidor frente a la banca. Rompe un mito, un tópico o una realidad. El beneficiado, evidentemente, es el cliente y como tal se entiende hasta que se vea si los costes de esos actos jurídicos documentados no acaban siendo repercutidos por alguna vía sobre cliente.

Quién es más chulo

La senda del lenguaje chulo y la práctica política chulesca es mala para todos. Lo dice, consecuencias de tocar y ejercer poder, Pablo Iglesias. Vale como mensaje permanente.

Vacuna

El Sergas anunció ayer en Lugo la campaña contra la gripe. Es para amplias capas de población un hecho relevante, sobre todo en el actual contexto antivacunas y de proliferación de la ‘magia’ o la pseudociencia frente a la medicina. La vacuna antigripal salva vidas en determinado tipo de población que se la considera de riesgo, además de ahorrar costes en bajas laborales.

Comentarios