Opinión

Plan forestal

EL CONSELLO de la Xunta dio luz verde ayer a la revisión del Plan Forestal, tras 24 años de la aprobación del mismo. Incorpora líneas novedosas para incentivos y para el mapa de especies. La política forestal, clave para la lucha contra los incendios y el aprovechamiento del monte como recurso económico, pide en Galicia consenso. Castelao, aunque fuese idílicamente, situaba en el árbol una de las fuentes de la economía gallega.

Pancartas

«Lugo...non perdas o tren» es un buen mensaje en cualquier época del año. Esa pancarta de la federación vecinal en el balcón del Ayuntamiento de Lugo abre una vía -más allá del momento temporal de su instalación en campaña- que generará sin duda polémicas, y no solo políticas. ¿Cuáles sí y cuáles no serán autorizadas a instalarse en la fachada del Ayuntamiento? ¿Qué criterios, no discriminatorios, rigen? ¿Cuántas se exhibirán a un tiempo y durante cuánto?

Para llorar

Europa está pendiente del referendo británico que decidirá sobre la permanencia o no en Europa. El ya popular Brexit, aunque no le hayamos prestado la atención que exigiría por los riesgos que supone. Pero el euroescepticismo no es patrimonio británico. Una encuesta en diez países de la UE, de Pew Research Center que recoge L’Obs bajo el titular de «para llorar», muestra en España (49%) un rechazo similar al del Reino Unido (48%). Cierto que la posición favorable es más fuerte en España (47%) que el Reino Unido (44%). Pero tampoco aporta base para el optimismo. El euroescepticismo crece no solo en Grecia, también en países fundadores de la Unión: Francia y Alemania. Los datos son, como dice el progresista francés L’Obs, para llorar con lágrimas políticas y económicas. Es la historia hacia atrás.

Comentarios