Opinión

Precios y soluciones

LAS MARCHAS de A Mariña y A Coruña contra el cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Asturias son además de una protesta en las calles contra la decisión de la multinacional, una demanda de gestión diferente, cuando reclaman «no subvenciones, queremos soluciones» o cuando, una vez más, piden precios justos y competitivos de la energía. Son los trabajadores quienes reclaman condiciones reales para ser competitivos internacionalmente. El precio de la energía es parte fundamental.

Alimentarse de mentiras

«Daqui a cem anos dirão que a civilização ocidental se suicidou através de um sistema em que a verdade passou a ser deturpada por uma rede que levou as pessoas a preferirem alimentar-se de mentiras e de falsidades instantâneas», afirma Miguel Sousa Tavares, analista portugués, muy conocido en su país, sobre las redes sociales. Sus opiniones críticas con las redes sociales, donde ve que acontecen «auténticos pogromos», y sus efectos sociopoliticos vienen de muy atrás. Las elecciones en Brasil de este fin de semana le sirven para traerlas de nuevo a la actualidad en la que «vivemos um momento trágico», según este abogado y columnista de Expresso.

Fin de ciclo

Es un riego para Europa que llegue a Berlín la crisis del sistema político que se manifiesta en varios países de Europa y el mundo. Angela Merkel habló de final de ciclo al anunciar su retirada de la política. Esperemos, como expresaba ayer Marcelo Rebelo de Sousa, que este final no se produzca «como normalmente terminan estos ciclos, en guerra o crisis financiera y económica tan grave que sobrepase aquello que alimentan los radicalismos».

Comentarios