Opinión

Activos

LAS CIFRAS que ofrece la Encuesta de Población Activa ofrecen una buena fotografía de Galicia. Entre junio y septiembre, campaña de turismo, el empleo creció en 20.700 puestos. Duplica la tasa de la media española. Y el porcentaje de parados está por debajo. Hay más indicadores positivos, como los contratos indefinidos. La priroidad ha de ser generar condiciones para crear empleo.

La cocina del Cis
Los datos que se pretendan obtener con 196 encuestas en toda Galicia, el más lerdo en demoscopia sabe que no reflejan nada. Eso sucede con el último barómetro del Cis. De esa muestra territorializada no se deberían obtener ni trasladar resultados dsobre Galicia. Con todo el respeto, no es serio. Al Cis hay que exigirle trabajo de campo válido. Los datos conocidos no valen en nada para conocer la intención de voto en Galicia.

Pedir perdón
"Acepto mis obligaciones con la sociedad, asumo los errores que haya podido cometer y pido perdón a la sociedad y a las personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas". Son las declaraciones de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, antes de ingresar en la prisión . Esta entrada en la cárcel habla en favor de un país en el que la Justicia funciona, a pesar de todos los charcos que pisan algunos de sus representantes. Y las declaraciones de Rato -¿no podría decir otra cosa?- hablan a su favor como ciudadano a la hora de su ingreso en prisión, con independencia de las responsabilidades que le llevaron a esta situación. Contrasta positivamente con la soberbia que mostraron algunos exdirigentes de las cajas y bancarios a la hora de acudir ante comisiones parlamentarias para hablar, que no explicar, el desaguisado al que llevaron la economía y la sociedad.

Comentarios