Opinión

Imposible

Arranca 2016 con la misma incertidumbre política que se registró la noche electoral. El PSOE es pieza fundamental, imprescindible, en cualquiera de las salidas posibles: investidura de Rajoy o alternativa de poder con Podemos y otros apoyos. El ruido y las señales apuntan más a una salida imposible que a cualquier forma de acuerdo. La más grave de todas las opciones, para la economía y el empleo, sería prolongar la incertidumbre.

Tractorada

Un buen número de tractores, bastantes en doble fila, lo que dificultan más el tráfico, continúan en la Ronda da Muralla en Lugo. Es prolongación de las protestas por el bajo precio que reciben los productores lácteos y por el uso del producto como reclamo por las grandes superficies. A veces lo sitúan por debajo del coste de producción. Toda acción reivindicativa y de protesta ha de contar con vías de salida lógicas, justificativas, ante los propios protagonistas y ante la opinión pública. Los afectados por el sector lácteo tienen todas las simpatías. Pero esos tractores que continúan aparcados necesitan encontrar la justificación para el regreso a las explotaciones.

Ayuno

Setenta miembros de la ANC (Asamblea Nacional de Cataluña) han iniciado ayer un ayuno de 24 horas para pedir a las fuerzas soberanistas que formen un gobierno. La fórmula recuerda necesariamente a las religiones. El ayuno está presente desde los tiempos más primitivos en la historia de las religiones. Tampoco sorprenderá que se relacione o enmarque ahí esta acción de los miembro sde la ANC, aunque disguste a algunos poner el foco sobre los componentes religiosos del nacionalismo. Este ayuno es simbólico, claro, según los propios protagonistas. Sigue encajando en ese marco.

Comentarios