Opinión

Hablar de lo mismo

Los abultados retrocesos de las inversiones para Galicia en los Peresupuestos cuentan con la crítica dura de PP, Xunta, En Marea o BNG. "Castigo a Galicia". El argumentario socialista, del que el delegado del Gobierno ofreció este martes una lección magistral en lo que se presentaba como un auténtico papelón de la defensa de esas cuentas en Galicia, se ocupa solo de las bondades sociales: "Personas y no cemento". La calidad de vida de las personas en Galicia, como en Cataluña, también precisa del "cemento": de las obras.

Malo para todos
Una jugada de David Cameron con la pretensión de aglutinar al Partido Conservador llevó al referéndum del Brexit. La votación de este martes y del referéndum muestran que la estrategia falló. Si el acuerdo es "malo para nuestra economía, para nuestro país, para nuestra democracia", para el opositor Jeremy Corbyn, los pronósticos pueden trasladarse ahora al conjunto de Europa.

No es el camino
No encajan ni en las formas ni en el fondo las manifestaciones ante el Parlamento andaluz en la sesión de investidura de un nuevo presidente. Hay un respeto democrático a quien se somete a la investidura, cuyo discurso se rechaza por anticipado fuera de la Cámara. Hay un respeto a la decisión libre de los electores que colocaron como sus legítimos representantes a quienes decidieron. Nos gusten o nos disgusten. Y hay una mínima elegancia, también en política, para después de cuarenta años asumir el paso al papel de oposición. Empezar ya en la calle, antes de ejercer la oposición en el marco de las instituciones, apunta a un juego arriesgado. Asistimos a un tiempo de excesos en las escenificaciones y descalificaciones.

Comentarios