Opinión

Conciliación

Si las propuestas de la ministra de Trabajo sobre cambios horarios en la vida laboral española van más allá del estudio para un hipotético acuerdo —solo faltó proponer la creación de una comisión— empiecen a mentalizarse, mentalizarnos y a dar pasos. Fátima Báñez cree que no es una utopía, entendiendo por utopía lo inalcanzable. Cuando se demuestra la incapacidad para modificar los horarios de la programación nocturna de las televisiones, al menos las públicas, resultará tarea inabarcable la racionalización de los horarios laborales y escolares. Hablar de cambio de huso horario es todavía como una rareza. ¿Hay conciencia de la necesidad y bondad del cambio?

Peatones

El tránsito en Lugo de peatones sobre la N-VI hacia el estadio Ángel Carro es de alto riesgo. La petición de la diputada Margarita Pérez Herraiz debería encontrar respuesta en Fomento. La situación actual no es lógica.

Descentralizar

Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo, propone trasladar el Tribunal Constitucional fuera de Madrid a una ciudad pequeña. Pone el ejemplo de Alemania: el Constitucional tiene su sede en Kalsruhe desde la constitución de la República Federal en la postguerra y continúa en la Alemania unificada. De Alemania hay más ejemplos de organismos federales descentralizados. Sosa Wagner busca apartar el TC de la concentración de poder. La prueba del exceso al que se ha llegado de confundir el ombligo con todo el cuerpo la ofrece la información deportiva de TVE. Esa televisión pública, se supone que de todos los españoles, ignora que tan de España es el Deportivo de A Coruña como el Real Madrid. Hay que abrir fuera de Madrid más despachos que el de la vicepresidenta del Gobierno en Barcelona.

Comentarios