Opinión

Acierto sobre Ribeira Sacra

EN LA inauguración en Ourense de la exposición ‘In Tempore Sueborum: 411-585’, que representa un acontecimiento cultural relevante para Galicia, Manuel Baltar, presidente de la Diputación ourensana, anunció para el próximo año una serie de iniciativas sobre la Ribeira Sacra que pondrán en valor lo que representa de singular y diferenciada esta comarca de 21 municipios de Lugo y Ourense. El congreso sobre la Ribeira Sacra y el origen del monacato europeo, por citar un ejemplo de las programaciones que anunció Manuel Baltar, trae la realidad del patrimonio histórico-artístico que caracteriza la comarca y la enlaza histórica y culturalmente con Europa por la vía del monacato.

Es la riqueza del patrimonio, la historia y el paisaje, con el objetivo de la defensa de estos valores a futuro, lo que conducirá al reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Y esa singularidad es la que ha de ser reclamo para un turismo también diferente frente al de masas.

Tanta prudencia
La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) no es un organismo precisamente libre de sospechas ni ejemplo de transparencia. El caso Villar, que presidía la Real Federación Española Fútbol (RFEF), es una cuestión judicial y no política. Sorprende por tanto la prudencia en las respuestas de las autoridades españolas ante la amenaza de la Fifa, como sorprenden las reacciones desde los entornos del fútbol frente a los políticos españoles.

¡Mucho debe mandar la Fifa! La no injerencia de la política y los gobiernos en un organismo deportivo al que hay que garantizar la autonomía, como la RFEF, no debe implicar impunidad para sus directivos o república independiente por encima del Código Penal para su normal desarrollo.

Comentarios