Xinzo podría pedir la declaración de zona catastrófica en A Limia

El alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, ha avanzado este martes la presentación de una moción para su debate en el pleno para pedir la declaración de zona catastrófica en A Limia, ante los cuantiosos daños registrados debido al mal tiempo.

En declaraciones a Efe, el regidor popular ha ratificado la aprobación en junta de gobierno de ayer de este acuerdo, que será sometido a su debate en el pleno ordinario que se celebrará a finales de este mismo mes de febrero.

Entre los numerosos daños, Pérez ha resaltado la presencia de anegamientos en toda la zona de A Limia, donde "la mayor parte de campos han resultado inundados" así como la existencia de inundaciones en bajos particulares.

El mal tiempo ha afectado "a la producción de cereal, fundamentalmente de centeno y trigo" por lo que avanzó que esto también podría provocar "posiblemente el retraso de la siembra de patata".

El centro IES de Antela ha sido una de las damnificadas por las inclemencias del temporal. Las continuas lluvias caídas provocaron la semana pasada inundaciones tanto en el patio como en la entrada del centro y salón de actos.

A este respecto, el regidor de la localidad ha señalado que se ha instalado "una pasarela de obra" con el fin de que los alumnos puedan acceder a las aulas. Los estudiantes se quedaron ayer sin ir a clases, las cuales han sido reanudadas en el día de hoy.

En esta línea, el director del centro educativo, Manuel Grande, ha explicado que los principales daños se localizan en el edificio delantero, donde trabajan "achicando agua".

"El agua afectó principalmente a la planta baja, donde se ubica el salón de actos -cuya agua se situaba prácticamente a la altura del escenario, ubicado a 85 centímetros de altura- así como a cinco o seis aulas", ha aclarado.

A causa de las inundaciones, unos cuarenta alumnos "fueron reubicados". Confía en que en los próximos días la situación se normalice a fin de retomar la actividad con normalidad.

Comentarios