La vacunación del coronavirus comenzará por residentes y personal de centros de mayores

El plan del Gobierno fija tres etapas en función de la disponibilidad de los fármacos y distingue 18 grupos de población
Salvador Illa. EP
photo_camera Salvador Illa, este martes. EP

El Consejo de Ministros aprobó este martes el plan de vacunación frente el covid-19, que recoge que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que la estrategia de vacunación establece 18 grupos poblacionales a los que se irán administrando las dosis de las vacunas que se vayan autorizando, siendo los prioritarios los residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, unos 2,5 millones de personas.

A este grupo lo seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes, según anunció Illa, quien explicó que los grupos se han delimitado en función de cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y el ritmo de transmisión.

Sanidad garantiza que habrá vacunas para el "cien por cien" de la población española

El plan delimita tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de las inyecciones: una primera "con un suministro muy limitado" de dosis que va de enero a marzo; una segunda, de marzo a junio, en la que se incrementará "de forma progresiva" la vacunación, y la última para inmunizar a la totalidad de los 18 grupos poblacionales contemplados. Sanidad garantiza que habrá vacunas para el "cien por cien de la población española"

Subraya, además, que todas las que se administren en España "dispondrán de los mismos niveles de seguridad que los que se tengan habitualmente en nuestro país". "Será igual de segura que las que se administran en el calendario vacunal" y, como esas 14, será gratuita y estará financiada por el Sistema Nacional de Salud.

Illa recordó que la Comisión Europea acaba de cerrar un acuerdo de compra anticipada con Moderna, que se une así a los culminados con Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y BioNTech, aunque Europa también está negociando con Novavax y Curevac.

Más información: ¿En qué se diferencian las tres candidatas a vacuna que van en cabeza?

Tres de ellas —Moderna, Astrazeneca y Pfizer— están en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En total, España aspira a lograr con estos contratos 140 millones de dosis, que servirían para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos.

Sobre los plazos estimados por el Gobierno para la primera inyección, el ministro señaló que "no habrá dilación" entre la aprobación de la EMA y la que tenga que hacer en España la AEMPS. Y respecto a la logística, insistió en que el país tiene un "sistema robusto" de vacunación y, pese a las dificultades que "a priori" pueden presentar vacunas como la de Pfizer, que requiere ser conservada a -80 grados, garantizó que "estos temas ya están resueltos o en vía de resolución".

Además de fijar un orden de prioridad, la estrategia aprobada este martes contempla la puesta en marcha de un registro de vacunación específico para la covid-19 y se prepara una estrategia de comunicación destinada al personal sanitario y a la población en general. "Estamos ante uno de los retos más importantes como país, con una vacuna que proporcionará inmunidad y va a salvar vidas", subrayó Illa.

La vacunación no será de entrada obligatoria
El ministro descartó que en las etapas iniciales la vacunación sea obligatoria. "Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación", dijo. Fuentes ministeriales, sin embargo, no descartan que tenga que adoptarse esa medida en caso de que se estime necesario atendiendo a la evolución de la pandemia, ya que aseguran que existen las herramientas necesarias para la obligatoriedad de la vacunación. 

Comentarios