El trazado de la A-76 por Chantada duplicaría el tiempo de viaje entre Monforte y Ourense

El PSOE de Pantón hizo un estudio en el que alerta de que el recorrido llevaría incluso 16 minutos mças que por la N-120

photo_camera Trazados y tiempos del recorrido por la A-76.

La propuesta del alcalde de Monforte, José Tomé Roca, de parar el último tramo de la futura A-76 en Monforte y desde allí viajar a Ourense por Chantada, en lugar de comunicar la ciudad del Cabe directamente con Ourense por Os Peares, ha levantado un aluvión de críticas y las últimas le llegan al regidor desde su propio partido. Los socialistas de Pantón se niegan rotundamente a aceptar la idea de Tomé y han elaborado un informe en el que calculan que la alternativa de Chantada prácticamente duplica los tiempos y los kilómetros de viaje entre Monforte y Ourense.

Los socialistas de Pantón consideran que para la declaración de BIC la alernativa de Chantada tampoco sería válida

Es más, según sus estimaciones, si la futura autovía cambia de trazado, llegar al centro de la ciudad de As Burgas llevaría unos 16 minutos más de lo que se tarda actualmente por la Nacional 120.

Los socialistas explican que cuando en el año 2000 se decidió que la A-76 iría por Monforte en lugar de por Trives se tuvo en cuenta que el trazado era el más corto. Además, se valoró la mejora de las comunicaciones entre las comarcas de Valdeorras y Lemos con la capital ouresana y con las salidas hacia Vigo, O Porriño y el norte de Portugal.

También, recuerda el PSOE de Pantón, se tuvo en cuenta la necesidad de mejorar la carretera de la comarca de Lemos con mayor tráfico. Se trata de la Nacional 120, que registra 4.600 vehículos diarios de los que 600 son camiones y tiene varios tramos, entre ellos el de Guítara a Os Peares, que están entre los más peligrosos de España.

Según los datos que maneja el partido, el viaje en turismo entre la ciudad del Cabe y Coles (donde estará el primer enlace de acceso a Ourense) por el trazado convencional de la A-76 necesitaría de 20 minutos para recorrer 34 kilómetros. Para llegar al centro de Ourense se precisarían 29 minutos para completar 41 kilómetros.

Si el trazado de la A-76 se enlaza con Chantada serán necesarios 40 minutos para hacer los 67 kilómetros de trazado que habrá hasta Coles y 51 minutos para recorrer los 74 kilómetros que habría hasta el centro ourensano. Además, el recorrido por Chantada hasta el centro supera en 16 minutos el tiempo que lleva por la actual Nacional 120.

Los cálculos están hechos para turismos. El portavoz del PSOE en Pantón, Pedro Rodríguez Palacio, alerta de que si se calculan para camiones las diferencias son todavía más abultadas.

A la vista de estos datos los socialistas rechazan totalmente la idea de Tomé y explican que si el problema es la declaración de BIC, ese conflicto lo habrá igual en Chantada y en Os Peares porque en ambos casos se cruzan lugares de especial protección del río Miño o del río Sil.

Rodríguez considera que no está justificado cambiar un trazado con la aprobación ambiental aprobada, que cuenta con un consenso mayoritario y que cubre los objetivos marcados para la A-76 en base a unos problemas que, por el momento, la Xunta no planteó para la declaración de Bien de interés Cultural.

Ante esta situación, el partido llevará al pleno una moción en la que pide el apoyo de la corporación para solicitar a Fomento que mantenga el trazado de la A-76 por Monforte.

También solicitará que la comisión de seguimiento se reúna con los alcaldes de los municipios afectados, como Pantón y Sober, y escuche la opinión de todos. Planteará además que la Fegamp promueva una reunión de los ayuntamientos con el Ministerio de Fomento.

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