Transportistas mariñanos acuden a la concentración de Ence

Los camioneros del eucalipto hacia Navia se suman hoy en Pontevedra a la caravana para defender la fábrica de Lourizán ante el peligro de cierre y deslocalización de la empresa

El transportista de Xove Suárez Oliver. D.V.
photo_camera El transportista de Xove Suárez Oliver. D.V.

Transportistas mariñanos han confirmado que participarán en la tarde del jueves en la caravana de camiones hacia la ciudad de Pontevedra en protesta por la amenaza de cierre que se cierne sobre la planta de Lourizán, adonde también envían eucalipto lucense cuando esta fábrica lo necesita. Los camioneros del eucalipto, de la ruta y los que trasladan la pasta de papel al puerto de Ribadeo se suman a la movilización del sector forestal y a los propios comités de empresas e industrias auxiliares ante la posible destrucción de empleo en toda Galicia que supondría la clausura de la pastera pontevedresa, cuya autorización se podría restringir a poco más de diez años.

El transportista de Xove Jesús Suárez Oliver movilizará a su flota para esta causa pues entiende que "isto é unha cadea e un revés nos prexudicaría a todos nas ventas de eucalipto e os impostos que deixan para a sociedade pero, ademais, non se pode xogar cos postos de traballo de tanta xente".

Suárez Oliver confirma la preocupación tanto en A Mariña como en Asturias y la asistencia a la caravana por parte de colegas de ambas zonas. "Temos que pensar máis no futuro e esixirlles ás empresas que poñan todos os medios para que non se contamine pero con desfacer a industria non se fai nada", indica. "Todos contaminamos algo, tamén os avións e os barcos e non por iso se prohíben", añade.

La protesta de los camioneros fue adelantada desde el viernes al jueves para no coincidir con la operación salida de Semana Santa y se habilitarán itinerarios para los vehículos de gran tonelaje y para los menos pesados. El sector forestal está dispuesto a continuar las protestas pues considera que Ence es en la actualidad "un motor imprescindible para o monte e moita economía das comarcas de toda Galicia; o resto son oportunistas que tentan facerse cos nosos recursos", indica Suárez.

EMPRESAS Y PLAZOS. En opinión del empresario xovense, de los importantes en cuanto a movimiento de eucalipto hacia Navia -donde entran entre 250 y 300 camiones diarios- los políticos "deberían ter a cabeza fría, se todo estorba, os impostos hai que pagalos, e se as empresas non poden investir a curto prazo todos nos veremos afectados".

No teme por el corto plazo de Ence pues en cuatro o cinco años se podría continuar trabajando en las pasteras, "pero se os investimentos se paran por problemas coa prórroga coa concesión ou se deslocaliza unha fábrica cara a América do Sur, todos perderemos", recalca, y afirma que el miedo a la deslocalización es algo a lo que Ence Navia no puede quedar ajena.

Las cofradías de Pontevedra, con Ence
Las cofradías de pescadores del entorno de la ría de Pontevedra firmaron un manifiesto conjunto en el que muestran su apoyo a la permanencia de la fábrica junto a dicho estuario y quieren que continúen en el mismo generando pasta de papel. Aseguran que no se produce ningún tipo de contaminación derivada de la fábrica y que genera gran cantidad de puestos de trabajo.

Dudas
La falta de respaldo del Gobierno central a la planta abre serias dudas sobre su futuro y los pósitos creen que se perjudicaría a mucha gente si se cierra.

 

Comentarios