Imprimir

Sobriedad y fe rodean al Nazareno

El Progreso de Lugo | 17 de abril de 2019

Procesión del Martes Santo en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Procesión del Martes Santo en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El morado de la túnica de los cofrades del Buen Jesús inundó de sentimiento la procesión del Martes Santo, que abrían varios niños y en la que participaron el Ejército y la Policía Nacional

El Buen Jesús y el Nazareno volvieron a salir este martes por las calles de Lugo, coincidiendo con el Martes Santo y acompañados por miembros del Ejército de Tierra, que previamente fueron recibidos por la corporación municipal.

 

Un grupo de niños abría la procesión que organiza una de las cofradías históricas de Lugo, donde se recrean las tres caídas que sufrió Jesús en su camino a la cruz.

 

La hermandad se fundó en 1949 y salió en la Semana Santa de ese año ya solo con la imagen del Buen Jesús. Posteriormente, se incorporó El Nazareno y la procesión continuó saliendo cada Martes Santo salvo en 1986 y 1987 cuando, por falta de cofrades, no fue posible cumplir con esta tradición.

 

La edición de octavillas y la difusión en los medios de comunicación consiguieron relanzar la cofradía, volviendo los pasos a la calle en el año 1988.

 

La talla del Buen Jesús es una de las más antiguas que se puede ver en la Semana Santa de Lugo, ya que data de 1804. Junto a este paso sale también el del Nazareno, una talla menos simbólica pero muy querida por muchos cofrades. Ese aprecio se puede ver incluso en internet, donde la cofradía tiene una capilla online que permite encender velas al Nazareno.

 

Acompañando a las imágenes desfilaron algunos de los cerca de 300 miembros de la cofradía, que salen en procesión vistiendo túnica de color morado, fajín blanco, cíngulo amarillo, caperuz blanco con el escudo de la Cofradía en la parte delantera y guantes blancos. En la procesión también participaron miembros de Policía Nacional de gala y sonaron los instrumentos de la banda del Ejército, que interpretaron la Marcha del Antiguo Reino de Galicia.

 

Podes ver este artigo na próxima dirección /gl/articulo/lugo/sobriedad-fe-rodean-nazareno/201904171457461371513.html


© 2019 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)