Sánchez desoye la última propuesta de Iglesias mientras el CIS dispara al PSOE

El barómetro le da casi un 40% en intención de voto a los socialistas y apunta a una caída de Podemos

Pedro Sánchez recibe en la Moncloa al líder Podemos Pablo Iglesias. EFE
photo_camera Pedro Sánchez recibe en la Moncloa al líder Podemos Pablo Iglesias. EFE

Pedro Sánchez ha desoído la propuesta de Pablo Iglesias de ir a un primer debate de investidura con un pacto de coalición para comprobar si tiene la aprobación del Congreso, y mantiene la fórmula de la cooperación como vía para el entendimiento con Podemos.

A veinte días de la primera votación para la investidura de Sánchez, la que pondrá en marcha el reloj y acabará en elecciones si no hay votos para elegir al presidente, el líder de Podemos ha puesto sobre la mesa una nueva oferta en la que insiste en la coalición pero le pone fecha de caducidad.

En un artículo publicado en La Vanguardia, Iglesias ha propuesto a Sánchez acudir al debate de investidura en julio con un acuerdo para un gobierno de coalición, y se ha comprometido a renunciar a la exigencia de entrar en el Ejecutivo si no sale adelante en el Congreso.

Los socialistas no han tardado en desestimar la propuesta. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, advertía por la mañana de que la investidura "no pasa por táctica" ni puede ir de "retos ni estrategias" y ha exigido que Unidas Podemos explique cuáles son sus "objetivos de políticas" y qué respuestas piensa que se pueden dar a los problemas del país.

Calvo ha recordado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hizo una oferta, la del Gobierno de cooperación, sobre la que Unidas Podemos aún no ha respondido.

El CIS le da casi un 40% de intención de voto al PSOE
Todo ello sucede el día en que se conoció el último barómetro del CIS, que certifica la subida del apoyo al PSOE desde las elecciones. Los socialistas ya se acercarían al 40 por ciento, en concreto un 39,5 que los situaría muy cerca de la mayoría absoluta en el Parlamento y a gran distancia de Ciudadanos, segunda fuerza con el 15,8 por ciento.

Aunque la encuesta no hace proyección de escaños, el porcentaje de respaldo que atribuye al PSOE es casi idéntico al que logró en octubre de 1989, con Felipe González como candidato, cuando con el 39,6 por ciento de los sufragios este partido obtuvo 175 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluta.

El muestreo se ha elaborado con entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de junio, después de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, y no hace estimación de voto, sino un cálculo de voto directo sobre voto emitido.

El "clima de sobreexposición de la política", advierte en una nota el CIS dirigido por José Félix Tezanos, hace que sus resultados deban interpretarse "más bien como un reflejo del pasado" y no puedan verse como una "plausible medición de eventuales comportamientos futuros".

Con todas estas cautelas, el CIS apunta a un alza del PSOE de 10,8 puntos desde los comicios de abril, y mientras se negocia la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, detecta en Unidas Podemos -en compañía de En Comú Podem- una caída de 2,6 puntos que lo sitúa en el 12,7 por ciento, un punto menos que el 28-A. 

Ciudadanos sería el segundo partido con más apoyos, aunque a gran distancia del PSOE, con un 15,8 por ciento que le supone perder medio punto respecto al barómetro de mayo.

El PP se queda en la tercera posición gracias a un 12,7 por ciento, que aunque es muy inferior al 16,7 de las elecciones, sí supone recuperar apoyos sobre el 11,4 que sacó en la anterior encuesta.

Vox ya había perdido en el barómetro de mayo la mitad del respaldo electoral y ahora sigue igual; el 28 de abril logró un 10,3 por ciento, en la encuesta de mayo cayó al 5,1 y ahora repite.

Entre las fuerzas independentistas, solo ERC no sufre desgaste, al mantenerse en el 3,9 por ciento, mientras JxCat cae siete décimas, hasta el 1,2 y EH-Bildu baja de 1,1 por ciento de votos al 0,8.

Comentarios