Sánchez anuncia que habrá 13.000 puntos de vacunación para una campaña que arrancará en enero

Afirma que el estado de alarma "está funcionando" y plantea unas recomendaciones comunes en todas las comunidades para la Navidad 
Pedro Sánchez. EFE
photo_camera Pedro Sánchez, este domingo. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo algunos detalles del plan de vacunación contra el coronavirus que se presentará en el Consejo de Ministros del martes y que contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un "acceso equitativo a las vacunas" a través de la Atención Primaria. 

"El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación", explicó Sánchez en rueda de prensa en Moncloa. A partir de ahí, aseguró que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año". 

Según ha dicho, la campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. En este sentido recordó que cada año se vacuna en España para la gripe a 10 millones de personas. "El Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo", subrayó Sánchez, quien recordó que este año, en ocho semanas, se vacunaron 14 millones de personas de la gripe. 

El presidente del Gobierno explicó que la estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen "expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética". 

Sánchez recordó que la UE ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, de los que a España le van a corresponder el 10% por el porcentaje de población.

El presidente avanzó también el compromiso del Gobierno de incrementar "hasta 10.000" las plazas de profesionales con formación sanitaria para reforzar los servicios de salud de las comunidades autónomas y fortalecer el sistema nacional de salud. 

Evitar una tercera ola
El presidente del Gobierno reconoció que la próxima Navidad "va a ser diferente a las que hemos conocido siempre", e indicó que el Consejo Interterritorial está trabajando ya en una planificación específica de "una Navidad que será distinta, pero segura". 

"Este año tendremos que permanecer a la distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos. La prioridad debe ser evitar una tercera ola", subrayó. 

El presidente del Gobierno indicó que el estado de alarma funcionó en la primera ola "y está funcionando en esta segunda ola". Además, avanzó que este lunes la incidencia acumulada del covid-19 estará por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. 

Comentarios