Renfe se compromete a mantener sus actuales servicios en Lugo hasta 2027

Aseguró a la plataforma Lugo non Perdas o Tren que se garantizará la atención presencial en las estaciones de Sarria, Burela y Viveiro, y que no se cambiará el convoy que viaja a Barcelona
Reunión entre la plataforma del  tren y los representantes de Renfe. XESÚS PONTE
photo_camera Reunión entre la plataforma del tren y los representantes de Renfe. XESÚS PONTE

La plataforma vecinal Lugo non Perdas o Tren anunció que logró este viernes el compromiso de Renfe de que se mantendrán hasta 2027 todos los servicios ferroviarios que la compañía presta actualmente en la provincia de Lugo. En ese tiempo, al menos, no se perderán trenes, aseguraron.

El portavoz del colectivo, José Manuel Carballo, dijo que los servicios actuales podrían prolongarse incluso más allá en el tiempo, ya que Renfe contempla que se pueda producir una prórroga.

Ese compromiso de Renfe habría quedado plasmado en una reunión celebrada en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos, en la que la compañía habría anunciado también que las estaciones de Sarria, Burela y Viveiro no se cerrarán.

La plataforma vecinal quiere que Renfe busque también fórmulas para activar la estación de mercancías de la capital

Así, una vez que deje de dar el servicio Adif, una empresa contratada por Renfe se encargará de mantener abiertas las taquillas y asegurar la venta presencial de billetes a los viajeros.

Los representantes del movimiento vecinal se mostraban en la noche del viernes satisfechos, a priori, por las garantías que dio la empresa, que estuvo representada por dos lucenses: Javier Pérez López, responsable institucional de Renfe en Galicia y de la línea Madrid-Galicia, y José Enrique Ponte Rodríguez, gerente del Servicio Público de Renfe en Galicia.

Carballo explicó que los representantes de la compañía también anunciaron que no se cambiará el tren que cubre actualmente la línea a Barcelona.

Se mantendrá así en servicio el convoy que presta ese servicio y que se había barajado sustituir por otro de menor nivel, lo que hubiera empeorado las condiciones del viaje y agudizado uno de los problemas de los trenes que prestan servicio en la provincia: las continuas averías y parones como consecuencia de la escasez de máquinas y de su antigüedad.

Respecto a las conexiones a Barcelona, que no hay los sábados de invierno desde Lugo, Renfe explicó a la plataforma que los viajeros de la provincia pueden viajar a la capital catalana desde Monforte, ya que en la ciudad del Cabe sí existe ese servicio.

Carballo apuntó al final de la reunión que se planteó también con los representantes de Renfe la posibilidad de hacer algunos ajustes en algunos de los servicios ferroviarios de la provincia.

Se trataría, por ejemplo, de revisar horarios para ver si se pueden adaptarlos a las necesidades de un mayor número de viajeros y ver la posibilidad de que algunos trenes paren en estaciones lucenses en las que ahora no se detienen.

Carballo explicó que en el encuentro se abordaron también otros temas sobre los que no hubo concreción, como el funcionamiento de la estación de mercancías, debido a que se trata de áreas que no dependen de los técnicos presentes en la reunión del viernes.

No obstante, se seguirá tratando con Renfe con la mira puesta en lograr, por ejemplo, un mejor aprovechamiento de esa terminal ferroviaria, aseguró.

La reunión entre la plataforma vecinal y Renfe incluyó representación política y estuvo presente el diputado socialista Javier Cerqueiro, además de otros representantes de ese partido.

Comentarios