El queso, el sol de la Feira do Queixo de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa

Monterroso vivió una jornada multitudinaria con la celebración de la XXVII Feira do Queix El público llenó el recinto ferial, aunque sin llegar a niveles de otros años, pero manteniendo un excelente nivel de ventas

Uno de los puestos de la Feira da Queixo de A Ulloa. CARBALLEIRA
photo_camera Uno de los puestos de la Feira da Queixo de A Ulloa. CARBALLEIRA

LUGO. En una jornada con temperaturas casi veraniegas, Monterroso vivió el domingo una festiva y multitudinaria celebración en la que el queso de la DOP Arzúa-Ulloa ejerció de astro sol, ya que a su alrededor giraron otro buen número de planetas, en forma de exquisitos productos gastronómicos artesanales.

El público que se dio cita en la XXVII Feira do Queixo da DOP Arzúa-Ulloa se rindió una vez más a la cremosidad y suave textura de este producto, elaborado a partir de leche de vaca, natural y entera, cruda o pasteurizada, pero siempre de ejemplares de la comarca, mayoritariamente, rubia, frisona y pardo alpina.

El pregón, que fue a cargo de Javier Gómez Vila, doctor en Arqueología e Historia Antigua por la Universidade de Santiago de Compostela, fue uno de los actos oficiales más relevantes de la jornada. Pero, sin duda, los verdaderos protagonistas fueron la docena de productores que se reunieron en la cita y, por supuesto, el numeroso público que a lo largo del día abarrotó el recinto ferial.

Algunos de los productores explicaron, sin embargo, que la afluencia de gente no llegó a los niveles de otras ediciones pasadas, aunque las ventas se mantuvieron a un excelente nivel, lo que demuestra la gran aceptación del queso ulloano entre los consumidores.

No en vano, esta denominación de origen representa alrededor del 60% de la producción quesera gallega y cuenta con un total de 20 queserías adscritas de las que siete están en la provincia de Lugo. Además, esta DOP es la segunda de España por facturación, solo superada por la DOP Queso Manchego, aunque es la primera entre los quesos elaborados a partir de leche de vaca.

El alcalde de Monterroso, Miguel Rico, también se mostró muy satisfecho de cómo se desarrolló esta jornada de exaltación del queso ulloano, en la que, según dijo, "reinou o bo ambiente e todo se desenvolveu sen ningún tipo de incidente".

La música también tuvo su momento de protagonismo a lo largo del día, concretamente, a las 11.00 horas cuando se celebró un pasacalles y un concierto a cargo de la banda de gaitas de Falcatrueiros.

CONCURSO DE TAPAS. Otro de los puntos álgidos del programa festivo de la jornada fue la entrega de los premios del concurso de pinchos y tapas, en el que participaron un total de 13 establecimientos de la localidad.

El jurado, constituido por el cocinero André Arzúa (Espazo Gastronómico Abellia); Luciano Tizado Rodríguez, profesor de panadería y jefe del departamento de Industrias Alimentarias del IES Manuel Antonio (Vigo); Vanesa Vila Pardellas, concelleira de cultura y educación en Monterroso, y Óscar Pérez Ramil, secretario-gerente del Consello Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa, eligieron como propuesta ganadora la tapa denominada "Roliño de espárragos silvestres con touciño ibérico e queixo Arzúa-Ulloa", elaborada por la Parrillada Randulfe.

En segunda posición se clasificó la propuesta del restaurante Caracacho -"Cabacín recheo de verduras e solombo e gratén de queixo Arzúa-Ulloa"- y tercero fue el bar Os Trasnos, con "Pincho trifásico".

Comentarios