La A-54 y la renovación de líneas ferroviarias, principales inversiones en Lugo de los PGE

El proyecto de las cuentas estatales suma partidas para la llegada del Ave o las fragatas F-110

Un tramo de la A-54. GOOGLE MAPS
photo_camera Un tramo de la A-54. GOOGLE MAPS

Los trabajos pendientes para la llegada del Ave a Galicia, las fragatas F-110 y la autovía entre Santiago y Lugo (A-54) son algunas de las principales inversiones en Galicia que recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. 

La A-54, en concreto, tiene asignados para el próximo ejercicio 36 millones para el tramo entre Arzúa y Melide, unidos a los más de 33 millones entre Melide y Palas de Rei. A esto se suman los 2,2 millones el año próximo para el enlace orbital en Santiago para la conexión de la A-54 con la AP-9. 

Adif Alta Velocidad, por su parte, prevé invertir 51,8 millones de euros en la provincia de Ourense en 2021, así como unos 22 millones de euros en Zamora, después de que esta semana el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegurase que el Ave a Galicia estará a finales del próximo año. 

Una de las partidas que se recoge en los PGE contiene 29 millones de euros en 2021 para la variante de Ourense. Además, está previsto continuar con los estudios de actuaciones para la conexión con Lugo de la línea de alta velocidad de Ourense a Madrid. 

Otra de las partidas que figura en el capítulo de Adif para 2021 son 35,4 millones de euros para la renovación de la línea ferroviaria del corredor noroeste entre Monforte de Lemos y Lugo, así como 12,8 millones para la renovación de la línea entre Ourense y Monforte. En ambos casos, están previstas inversiones hasta 2024 que suman unos 130 millones de euros. 

Además, el Ministerio de Transportes asegura que continuarán durante 2021 los estudios del baipás de Betanzos con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre A Coruña y Ferrol. También iniciará un nuevo estudio sobre la conexión de Vigo con la frontera portuguesa. La electrificación entre Vigo y Tui se lleva 7,6 millones el año próximo. 

Además, la renovación del corredor noroeste entre Vigo Guixar-Redondela-Guillarei-Ourense cuenta con 11,6 millones de euros para 2021.

El proyecto de los PGE contiene también 65,6 millones para las fragatas F-110 y 20 para la regeneración de la ría de O Burgo. Otras actuaciones pasan por los 29,5 millones para el acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol; 20,9 millones para la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (circunvalación de Pontevedra); 4,6 millones para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Ourense; 2,2 millones para la remodelación del enlace de Pontevedra norte (Nudo de Bomberos), y 2 millones de euros para las nueva sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 

Comentarios