El presupuesto de O Incio crece hasta los 1,2 millones de euros

El pleno aprobó las cuentas de este ejercicio y una moción para reclamar a la Diputación Provincial de Lugo que acondicione la Casona

La Casona de O Incio. AEP
photo_camera La Casona de O Incio. AEP

La corporación municipal de O Incio aprobó este viernes en pleno, con los votos en contra de PP y BNG, el presupuesto para este año, que se incrementó un 11%, hasta 1.225.000 euros.

Este aumento responde a la subida del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) tras finalizar un período de bonificación y pasar a estar la tasa en el mínimo legal. También se debe a que, ante el mayor crecimiento del PIB, se prevén mayores ingresos por transferencias del Estado y la Xunta.

El presupuesto contempla en el capítulo de ingresos 406.500 euros de impuestos directos y otros 9.000 de indirectos. De tasas y otros ingresos el Ayuntamiento recibirá 178.400 euros, 620.000 de transferencias corrientes y 11.100 de ingresos patrimoniales.

A gastos corrientes y servicios se dedican 552.160 euros y otros 582.650 son para personal. Los gastos financieros ascienden a 14.500 euros ante una nueva operación de préstamo contratada en 2017. También aumentan las inversiones reales, que alcanzan los 55.390 euros. En esta cuantía se incluyen 35.200 euros para el arreglo de caminos vecinales, 12.190 para vías públicas y 1.000 para actuaciones en terrenos. Según la alcaldesa, Laura Celeiro, el capítulo de inversiones se incrementará, ya que no contempla las ayudas de otras administraciones, como el plan único de la Diputación o el PEIM de la Xunta de Galicia.

Las cuentas reservan 2.000 euros para una subvención nominativa para el club de fútbol Terra Brava O Incio.

El PP y el BNG votaron en contra al considerar que se trata de un presupuesto muy genérico y no especifica obras.

CASONA. En la sesión se aprobó por unanimidad una moción del partido nacionalista para instar a la Diputación Provincial de Lugo a acondicionar la Casona, cuya restauración inició en 2015 y quedó paralizada poco después.

​El BNG presentó otra moción para reclamar que el Concello se una a un parón de unos minutos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el fin de reivindicar la figura de esta. Esta petición recibió luz verde de todos los ediles, al igual que una moción del PP en la que se instó al Concello a enviar a los vecinos facturas detalladas de las tasas municipales, como del abastecimiento.

Comentarios