Pérez Bouza dice tener pruebas que demuestran un ''fraude'' en el censo de Xinzo

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza ha manifestado este martes, a la salida de su comparecencia ante el Juzgado de Ourense, que posee sobre presuntas irregularidades en el censo electoral del municipio ourensano de Xinzo de Limia que demuestran que hubo "fraude".

Pérez Bouza dijo haber ratificado ante el Fiscal la denuncia presentada recientemente por su formación relativa a un supuesto "inflado" del censo electoral en 122 personas, ante la proximidad de los comicios municipales del 22 de mayo.

Tras prestar declaración ante la Fiscalía, el senador informó a los medios de comunicación de que el BNG ha presentado documentación relativa al envío de nuevas tarjetas censales a buzones de viviendas particulares, dirigidas a personas que no están vinculadas familiarmente con los propietarios.

Según Pérez Bouza, esos documentos "demuestran que aquella disculpa de la persona censada y el alcalde de que era un error administrativo no era tal, porque ni siquiera se molestaron en corregirlo".

Pérez Bouza se refirió al empadronamiento irregular del ex delegado de Medio Ambiente Agustín Prado Verdeal, quien según el BNG se habría censado con otros cuatro familiares en la vivienda de una mujer con la que no tienen vinculación alguna, con el fin de obtener rédito electoral.

"Hace dos días, ha seguido llegando al buzón de esta señora nueva documentación y nuevas cartas de esas personas, lo que demuestra que no sólo no reconocen el fraude sino que ni siquiera hicieron nada a nivel administrativo para corregirlo", dijo el senador.

De su conversación con el fiscal, Bouza señaló que "tiene mucho interés en identificar a la propietaria de la vivienda donde está censado Prado Verdeal y su familia para saber si realmente contaba con su permiso o no".

Apuntó que eso será "una de las claves" para determinar "si esos empadronamientos contaron o no con el permiso de la propietaria de la vivienda" y opinó que "es evidente que no", ya que en caso contrario "no se dirigiría a nosotros", dijo.

Tras presentar toda la documentación, manifestó que ahora esperará la decisión de la Fiscalía, que investiga si el empadronamiento en ese municipio ourensano de 122 personas en diciembre pasado se llevó a cabo "por propia iniciativa" o bien si fueron "inducidos por alguien".

Añadió que en su mayoría son casos de "personas que forman parte de la candidatura del PP" y que "no tienen ninguna relación de familiaridad".

LA SENTENCIA SENTARÍA PRECEDENTE
Respecto al hecho de que dichas personas puedan votar en estos comicios e influir en la votación, aclaró que lo más importante es que esta denuncia "sienta precedente" para "evitar" que se repitan "este tipo de incidentes en el futuro".

La postura del BNG en este caso supone un "paso importante porque por primera vez una denuncia pública relacionada con aumentos artificiales del censo pasa del ámbito administrativo al judicial",

Comentarios