Pazo de Vilane premia tres iniciativas desarrolladas por mujeres emprendedoras 

La empresa asentada en Antas de Ulla destaca "la gran aceptación" que ha tenido el concurso, "no sólo por el número de proyectos, sino también por la calidad de los mismos"
La ganadoras del certamen de Pazo de Vilane
photo_camera La ganadoras del certamen de Pazo de Vilane

La empresa Pazo de Vilane, asentada en Antas de Ulla, lanzó el pasado mes de noviembre una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial para apoyar y premiar el emprendimiento femenino.

Las premiadas en esta primera edición del certamen –a la que se presentaron 70 proyectos– son  Sabela Fuentes y su proyecto A Factoria Atelier; Patricia Elola con A Galega, comida retornada; y Karina Sánchez, con Mujeres Ensambladas. Además, la empresa ha otorgado un accésit a Abi & Susy BioCosmética. 

Al concurso se presentaron iniciativas empresariales de todo tipo: proyectos que pretenden asentar población en el medio rural y luchar contra la despoblación, otros sobre concienciación medioambiental, sostenibilidad y economía circular, así como servicios enfocados a la mujer, la maternidad y los niños. También participaron propuestas empresariales sobre cultura gastronómica y alimentación saludable, cosmética biosostenible, artesanía, reciclaje de basura marina, educación y salud, terapia con animales, coaching e inteligencia emocional, decoración sostenible y fotografía.

Piedad Varela-Portas, directora de Comunicación de Pazo de Vilane ha destacado "la gran aceptación" que ha tenido el concurso, "no sólo por el número de proyectos, sino también por la calidad de los mismos". "El nivel alcanzado en esta primera edición nos anima a pensar que esta iniciativa tiene todavía mucho recorrido. Es una forma de crear comunidad alrededor de las emprendedoras para que su camino sea más fácil", añadió la cofundadora de la firma lucense, pionera en la producción de huevos camperos.

INICIATIVAS GANADORAS 
Sabela Fuentes es artesana y restauradora. En su proyecto de 'decoración slow' propone dar nueva vida a enseres en desuso  que recupera a través de diferentes técnicas. De Sabela y A Factoría Atelier, Pazo de Vilane ha valorado su excelente  formación como artesana y restauradora y la "transversalidad" de su proyecto que "aúna artesanía, reciclaje, recuperación, economía circular, despoblación del medio rural e inserción social". Principios y valores que la empresa de huevo campero considera "muy necesarios e importantes".
Karina Sánchez es antropóloga y propone en Mujeres Ensambladas la producción de fertilizante orgánico a partir de materia orgánica recogida en la ciudad de Lugo. La empresa de Antas de Ulla valora la "vertiente ecologista y de economía circular" de este proyecto, así como "el reto que supone su puesta en marcha". 
Patricia Elola es licenciada en Ciencias Ambientales y  propone elaborar a base de materia prima gallega productos de la cocina internacional. De Patricia y 'A la Galega', Pazo de Vilane reconoce "la puesta en valor del producto gallego, la innovación culinaria que propone, la alianza con agricultores locales y el retorno al medio rural".
El alto nivel de los proyectos presentados ha hecho que la empresa haya concedido un accésit a Abilia Soriano y Susana Infanson de  Abi & Susy BioCosmética por su proyecto para desarrollar productos cosméticos a base de extractos de plantas y 100% ecológicos.
Todas las ganadoras disfrutarán los días 27, 28 y 29 de marzo de una estancia pagada en la Comarca de la Ulloa para conocer la experiencia empresarial de Pazo de Vilane de la mano de sus socias Nuria Varela-Portas y Piedad Varela-Portas.

Además, las tres emprendedoras premiadas se beneficiarán de un programa de mentoring de seis meses, que se iniciará en abril y terminará en noviembre. El programa, valorado en 4.000 euros, será impartido por Piedad Varela-Portas.

Comentarios