Patrimonio autoriza las obras para humanizar las inmediaciones del auditorio de Vilalba

La Xunta da el visto bueno al proyecto del Concello de Vilalba para mejorar la intersección entre Pita da Veiga, Pedreiras y Porta de Cima
Patrimonio autoriza las obras. EP.
photo_camera Patrimonio autoriza las obras. EP.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural acaba de dar el visto bueno al proyecto del Concello de Vilalba para humanizar las inmediaciones del auditorio municipal, en la intersección entre las calles Pedreiras, Pita de Veiga y Porta de Cima.

"Para nós é importantísimo porque é empezar a cambiar o entramado urbanístico de Vilalba. O obxectivo é ir modificando espazos para os cidadáns", valoró el edil Luis Fernández, que recordó que el proyecto, con fondos del plan único, cuenta con un presupuesto de 166.000 euros.

El plan prevé dar una nueva imagen a la zona que está entre el auditorio municipal y la iglesia parroquial, un nexo entre el casco antiguo y una zona residencial por la que pasa el Camino Norte que ganará una nueva zona de esparcimiento.

La intervención cuenta con dos líneas principales de actuación, una de humanización y otra de mejora de los servicios urbanos existentes.

La primera permitirá ampliar el espacio destinado al peatón reduciendo la presencia de coches, con más zonas verdes y una nueva pérgola de 95 metros de longitud con bancos, papeleras, una fuente y vegetación. Además, se sustituirá el pavimento con tres tipos diferentes de firme -losa de granito, hormigón armado antideslizante y hormigón desactivado- para dar uniformidad al espacio.

En la línea de mejora de servicios entrarán el saneamiento, el abastecimiento y el alumbrado público. También se preinstalarán las redes de gas ciudad y de fibra óptica y telecomunicaciones, entre otras.

Desde la Dirección Xeral de Patrimonio consideran que las obras son compatibles con la protección del patrimonio y la conservación del Camino Norte y se valora un proyecto que "pretende cambiar o peso da balanza a favor dos peóns, coa mellora da zona verde, conservando a totalidade de arborado existente", pero solicitan que se realice un control arqueológico de las obras y destacan que debido a la proximidad de la iglesia se tendrán que realizar estudios por la posible presencia de restos del trazado de la antigua muralla medieval.

"Agora que temos todos os permisos, o obxectivo do Concello e iniciar as obras canto antes porque para nós é un proxecto importante e bonito para os veciños de Vilalba", indicó el edil Luis Fernández, que anunció que en cuanto puedan sacarán la actuación a licitación para agilizar los plazos lo máximo posible.

Comentarios