Pasajeros del Alvia siniestrado: "Todo se movía mucho y había polvo y ruido"

Testimonios de los supervivientes transmiten el nerviosismo y la confusión tras el descarrilamiento
Un agente de la Guardia Civil toma nota del testimonio de una pasajera. (Efe)
photo_camera Un agente de la Guardia Civil toma nota del testimonio de una pasajera. (Efe)

José Álvarez, uno de los pasajeros que viajaba en el tren Alvia que este martes ha descarrilado en La Hiniesta (Zamora), tras arrollar a un todoterreno, en un accidente que ha dejado dos muertos, ha relatado que se han producido momentos de nerviosismo ya que "todo se movía mucho y había polvo y ruido". 

José, procedente de Vigo, ocupaba un vagón próximo a la locomotora que ha descarrilado, por lo que ha notado más el movimiento y el ruido que ha producido el siniestro.

"Ha sido de repente, se empezó a mover mucho todo. Mi asiento se giró, hice fuerza con los pies pero se giró y la gente estaba gritando y nerviosa", ha declarado a Efe.

"Hemos salido todos un poco nerviosos por la situación, pero nada más", ha asegurado José mientras esperaba a los autobuses que les han trasladado ya desde La Hiniesta a Zamora capital para continuar el viaje hasta Madrid.

Por otra parte, Iván y José, dos jóvenes policías nacionales que viajaban en el tren desde Santiago de Compostela a Madrid, han explicado que escucharon un frenazo y vieron "tierra y humo".

En el momento del siniestro viajaban en el vagón seis, uno de los últimos del Alvia. "Escuchamos un frenazo y vimos tierra y humo. Abrimos la puerta y ya vimos la locomotora. No hemos tenido miedo, solo fue el susto", han contado.

Los jóvenes han contado que han ayudado en lo que han podido: "Fuimos a la parte de delante del tren, vimos a los maquinistas allí tumbados, un compañero avisó al 112 y estuvimos ayudando en la primera asistencia en lo que pudimos y tranquilizándoles".

Por otra parte, desde Puebla de Sanabria viajaba un matrimonio que se iba a Madrid después de pasar el confinamiento en la localidad zamorana.

El hombre ha contado que ha vivido el accidente "muy mal y con mucho susto".

La locomotora de un tren Alvia que cubre la ruta Ferrol-Madrid ha descarrilado a su paso por la localidad zamorana de La Hiniesta al arrollar a un vehículo cuyo conductor ha fallecido, mientras que los dos maquinistas han resultado heridos graves y uno de ellos ha fallecido en el lugar de los hechos al no prosperar las maniobras de reanimación.

Todos los pasajeros del tren, que según Renfe son 155 pero que la Subdelegación del Gobierno en Zamora eleva a 174, han resultado ilesos o con heridas leves que fueron atendidas en el sitio, aunque seis de ellos han sido trasladados al Virgen de la Concha con dolencias leves como latigazo cervical y episodios de ansiedad, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El maquinista que ha sobrevivido también ha sido trasladado al hospital Virgen de la Concha en Zamora.

El suceso ha ocurrido a las 16:11 horas a la altura de la base de Alta Velocidad Ferroviaria de La Hiniesta, cuando al parecer el vehículo, un todoterreno, ha sufrido un accidente, ha caído a la vía desde un paso elevado y ha sido arrollado por el Alvia 11553, según han informado a Efe fuentes del 112.