Owen Jones: "El peligro de que Podemos no gane es la derecha xenófoba"

El escritor y periodista británico irrumpe en A Coruña en un acto electoral de la formación en el Paraninfo de la Universidade organizado por En Marea
Owen Jones, junto a la candidata número dos de En Marea al Congreso por la provincia de A Coruña, Yolanda Díaz
photo_camera Owen Jones, junto a la candidata número dos de En Marea al Congreso por la provincia de A Coruña, Yolanda Díaz

El escritor y periodista británico Owen Jones, ha asegurado este lunes en A Coruña que "podría ser un peligro que Podemos no tenga éxito" porque "los partidos populistas xenófobos de derechas están ahí esperando para llenar ese vacío".

El autor, uno de los más influyentes de la izquierda en el Reino Unido, ha participado en un encuentro electoral organizado por En Marea en el Paraninfo de la Universidade de A Coruña en el que ha calificado estas elecciones generales como "históricas".

"Creo que estas son unas elecciones históricas no solo para España sino también para toda Europa. La crisis económica que empezó hace una década hizo que una elite dominante crease una situación calamitosa, que tuvo influencia en todo e hizo que lo pagase la gente", ha apuntado.

Piensa que Podemos, junto con "sus aliados", lucha "por un equilibrio de las fuerzas que se encuentran en Europa", que ahora crean "un desequilibrio en las democracias y en la sociedad", por lo que espera su triunfo en los comicios.

"Podría ser un peligro el hecho de no tener éxito porque los partidos populistas xenófobos de derechas están ahí esperando para llenar ese vacío. Afortunadamente no han tenido el éxito que esperaban en Francia. Lo que hacen es dar una esperanza frente a la austeridad habida cuenta de todo el pasado trágico y oscuro de Europa", ha añadido.

Matiza Owen Jones "lo que supone el éxito" para un partido que "se fundó hace solo un año y medio" y que "ha roto el sistema de bipartidismo español", lo que "es un éxito en sí", pero si consigue "una docena de escaños en el Parlamento sería algo insólito, algo así no ha sucedido en ningún otro país de Europa" y sería "simbólico".

"Una de las claves del éxito de Podemos es la manera de plantear la comunicación"

Desde su punto de vista, "una de las claves del éxito de Podemos es la manera de plantear la comunicación" para que "la izquierda europea aprenda", porque no todo el mundo "piensa solo en términos de izquierda o derecha" sino que hay quien cree "que los temas hay que abordarlos de una manera convincente, una manera coherente y un idioma que la gente pueda comprender".

"Podemos es una revuelta de una nueva forma de comunicación que puede resonar en la gente de una manera diferente", ha argumentado el escritor, que cree que "una comunicación coherente es más efectiva que enarbolar banderas como era la tradición antigua".

En el resto del continente "la socialdemocracia en su forma tradicional ha implosionado" porque aceptó "las reglas del libre mercado, la austeridad e incluso las políticas que van en contra de quien los apoya" y "tiene muy poco que decir", por lo que "este vacío está siendo rellenado en algunos lugares por movimientos como Podemos", aunque no ve que sea un modelo que se pueda "importar".

Compara a Podemos con Syriza y aclara que la Unión Europea "intentó dar una lección" tanto al país heleno como a todo el continente, no porque temiera "el contagio económico de Grecia, sino el contacto político".

"Lo que aprendí de Grecia es que había una necesidad desesperada de solidaridad transfronteriza que podía llegar a la Unión Europea, que con frecuencia es un obstáculo. Estos cambios en la UE necesitan producirse, sobre todo entre fronteras", ha añadido.

"Si no nos unimos los países más allá de las fronteras, seremos derrotados"

"Uno de los motivos -continúa- por los que estoy viajando tanto es que si no nos unimos los países más allá de las fronteras, seremos derrotados. Podemos tiene esa vocación internacional", ha abundado.

Ve que en este contexto son las clases "media y trabajadora" las que quedan de lado, pero "tienen los mismos intereses" y deben defenderlos, sostiene, por lo que necesitan "establecer coaliciones que sirvan a los intereses de ambas clases y no solo a los de una elite".

"Quieren trabajos dignos, seguros y con un salario decente, buscan buenas pensiones y buenos servicios públicos como en la educación o la salud. Una vivienda digna, con un precio asequible tanto para ellos como para sus hijos, y tanto políticos que no sean corruptos como empresas que paguen los impuestos", ha agregado.

Sobre la situación española cree que los profesionales de la política "han perdido la legitimidad moral" porque "es una elite que solo sirve a sus propios intereses y se beneficia a sí misma", que "ha hecho pagar a los españoles por una crisis con la que no tenían ninguna relación".

"Se supone que un político es un funcionario que está ahí para servir a las personas que lo han elegido, cuando recurren a las puertas giratorias lo que hacen es minar este supuesto deber legítimo. Es una amenaza para la democracia en España, en Gran Bretaña y en todo el continente", ha subrayado.

No ha olvidado el capítulo de la corrupción, que "es muy diversa en cuanto a la escala y los aspectos específicos en cada país" y hace especial hincapié en el hecho de que "hay casos que legalmente no son corrupción, pero sí moralmente", que considera que deberían terminar.

Comentarios