Los cerrojos del Lugo

Alberto Varo y Ander Cantero buscan la titularidad en la portería rojiblanca tras la marcha de Juan Carlos. El tarraconense empieza su segundo curso en el club y el navarro debuta

cantero
photo_camera Ander Cantero, reciente incorporación del Lugo para la portería. S. SENANDE

A grandes problemas, grandes remedios. Ante una crisis, una oportunidad. Así es como piensan los optimistas, personas que ven siempre medio lleno el vaso en lugar de medio vacío.

Una situación de ese tipo es la que vive el Club Deportivo Lugo de cara a la que será su octava temporada consecutiva en Segunda División. Se marchó al final de la pasada campaña, apenas hace dos semanas, un portero determinante, decisivo, con personalidad muy acusada, un meta con absoluta influencia dentro de la plantilla y fuera, ante la afición: Juan Carlos, ya en la escuadra de Montilivi; dos luchan ahora por abrochar el cerrojo del Ángel Carro, hacer que la temporada no tenga tantos sufrimientos como la pasada en sus paradas: Varo y Cantero.

VARO, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. El primero, Alberto Varo (Tarragona, 18 de marzo de 1993), mira desde sus 1,91 metros de estatura la ocasión que estaba esperando, ser el meta titular de un equipo con tanta solera en la Segunda División española en el siglo XXI como el Club Deportivo Lugo. Varo, con pasado en su Gimnástic de Tarragona y con la cantera del Barcelona, cumple su segunda temporada en el equipo del Ángel Carro.

Ciertamente, tuvo pocas oportunidades la pasada campaña —el Lugo apenas ha conocido otro portero que Juan Carlos las dos últimas temporadas— pero cuando las tuvo agradó y se ganó un hueco en la campaña 2019-2020, con Eloy Jiménez al frente del banquillo. Destacó en la Copa del Rey, donde los entonces técnicos del Lugo (primero Javi López y luego Alberto Monteagudo) confiaron en sus capacidades para el torneo del k.o.

No ha sido fácil la vida para Varo, que brilló, cuando pudo, en el Nástic y en la cantera del Barcelona -llegó a entrenarse al lado de una inspiración para todo portero que se precie: André Ter Stegen- y que ahora intentará hacer olvidar a Juan Carlos.

CANTERO, PORTERO DE FUTURO. Tantas ganas de mandar en el área y salvar puntos en la Liga para su equipo tiene Ander Cantero (Pamplona, 9 de enero de 1995), recién llegado a los entrenamientos en O Ceao tras dejar atrás el Rayo Majadahonda, su último equipo, y sobre todo el Villarreal, el equipo con el que lo cedió hace un año y que se ha guardado una opción de recompra si triunfa en el Lugo las dos próximas campañas. Es decir, el club castellonense confía en el meta navarro y cree que puede ser una opción de futuro para la portería del conjunto amarillo.

La vida como meta de Cantero tiene ciertas similitudes con la de Varo. Ambos empezaron en la cantera de su ciudad —el Osasuna el navarro y el Nástic, el catalán— y ambos conocieron varios clubes, un peregrinaje que todavía no ha acabado en busca de hacer raíces bajo los largueros del Ángel Carro. Como Varo, que conoció la cantera del Barcelona, Cantero estuvo en la de su gran rival, el Real Madrid, antes de fichar por el Villarreal.

En fin, los dos metas trabajan estos días con fuerza para elegir al hombre de confianza para Eloy Jiménez y el entrenador de porteros del equipo rojiblanco, el exmeta Roberto Fernández, una institución en el club desde sus más de 400 partidos en el fútbol profesional español. Ambos, Varo y Cantero, confían en que en el futuro sus nombres sean recordados por los aficionados del Lugo, gente como Juan Carlos, Roberto, José Juan o Dani Mallo. Dos porteros, una misma idea, la de ayudar a que el Lugo siga el año que viene en Segunda. La portería está bien cerrada.

PRETEMPORADA: Doble sesión este lunes para la plantilla
Comienza hoy la plantilla del CD Lugo la segunda jornada de trabajo en la pretemporada con una doble sesión después de que los jugadores tuvieran un día de descanso ayer domingo. El volumen de trabajo que dirigen los técnicos aumentará paulatinamente ante una semana que concluirá con el primer partido amistoso, el del próximo sábado (20.30 horas) ante el Celta en el campo de Baltar, en Portonovo.

Comentarios