Imprimir

La desocupación de dos pisos en Yáñez Rebolo acaba en una multitudinaria reyerta

Alberto Teijeiro Aldariz | 18 de septiembre de 2020

<p>La desocupación de un inmueble situado en la Rúa Yáñez Rebolo fue el detonante este viernes de una multitudinaria reyerta donde se vieron implicadas más de veinte personas provistas de bastones de madera y barras de hierro, que se saldó con participantes de ambos bandos en la sala de urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti. La intervención de cuatro dotaciones de la Policía Nacional y Local evitó que la pelea llegase al último extremo.</p>

<p>Frente al inmueble se manifestó un grupo de antifascistas que acudieron para apoyar a la okupa que permanece en el edificio, en el que desde la mañana se encontraban&nbsp;trabajadores de la empresa lucense Mi casa no es la tuya contratados por el propietario. Según relataron algunos testigos, cuando algunos de los simpatizantes de los ocupantes ilegítimos llegaron al lugar "estuvieron a punto de atropellar" al personal de la firma 'antiokupa'. "Aprovecharon que sólo había cuatro de la empresa para cogerlos por sorpresa sobre las 18.45 horas. Los de la empresa se atrincheraron hasta que llegó la Policía", explicaba un vecino que fue testigo de lo ocurrido.&nbsp;</p>
<p>La desocupación de un inmueble situado en la Rúa Yáñez Rebolo fue el detonante este viernes de una multitudinaria reyerta donde se vieron implicadas más de veinte personas provistas de bastones de madera y barras de hierro, que se saldó con participantes de ambos bandos en la sala de urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti. La intervención de cuatro dotaciones de la Policía Nacional y Local evitó que la pelea llegase al último extremo.</p> <p>Frente al inmueble se manifestó un grupo de antifascistas que acudieron para apoyar a la okupa que permanece en el edificio, en el que desde la mañana se encontraban&nbsp;trabajadores de la empresa lucense Mi casa no es la tuya contratados por el propietario. Según relataron algunos testigos, cuando algunos de los simpatizantes de los ocupantes ilegítimos llegaron al lugar "estuvieron a punto de atropellar" al personal de la firma 'antiokupa'. "Aprovecharon que sólo había cuatro de la empresa para cogerlos por sorpresa sobre las 18.45 horas. Los de la empresa se atrincheraron hasta que llegó la Policía", explicaba un vecino que fue testigo de lo ocurrido.&nbsp;</p>
Familiares de los okupas impactaron con una furgoneta contra unos bolardos y agredieron a los trabajadores de Mi Casa No Es La Tuya ► Un grupo de personas se manifestó en apoyo de los inquilinos

La desocupación de un inmueble situado en la Rúa Yáñez Rebolo fue el detonante este viernes de una tumultuosa reyerta donde se vieron implicadas más de veinte personas provistas de bastones de madera y barras de hierro, que se saldó con participantes de ambos bandos en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula)

La intervención de cuatro dotaciones de la Policía Nacional y Local evitó que la pelea llegase a a mayores.

La empresa lucense Mi Casa No Es la Tuya fue contratada por el propietario de los pisos para iniciar el proceso de desocupación de dos viviendas de su propiedad habitadas sin permiso desde el mes de febrero por varias personas que habían convertido el inmueble en un "narcopiso", según afirman el portavoz del propietario y varios de los vecinos del barrio que ayer fueron testigos de una situación "de auténtico miedo".

[Los incidentes se sucedieron delante del inmueble de Yáñez Rebolo. XESÚS PONTE]Los incidentes se sucedieron frente al inmueble de Yáñez Rebolo. XESÚS PONTE

A las 9.00 horas de este viernes, la empresa de desocupación instaló un control de acceso en el portal de la vivienda, con la autorización por escrito del propietario, efectuado por un guardia de seguridad y seis miembros de la empresa provistos de chalecos de kevlar y guantes anticortes.

Su trabajo tuvo éxito a los pocos minutos, puesto que dos personas que ocupaban sin permiso la buhardilla abandonaron el edificio.

Los inquilinos del segundo no reaccionaron de la misma forma y se negaron tajantemente a abandonar el inmueble.

[Empleados de Mi Casa No Es La Tuya. XESÚS PONTE]

Empleados de Mi Casa No Es La Tuya. XESÚS PONTE

FURGONETA. Los incidentes se desencadenaron justo a continuación, con la llegada de los parientes de los presuntos okupas. Los testigos afirman que una furgoneta blanca impactó, a gran velocidad, contra los bolardos colocados frente al portal y eso evitó que los cuatro miembros de la empresa contratada fuesen atropellados. A renglón seguido, entre quince y veinte personas, según los testigos, asaltaron el edificio portando bastones de madera de grandes dimensiones y barras de hierro en las manos, con las que atacaron a los controladores de acceso, que tuvieron que atrincherarse tras la puerta para evitar el linchamiento.

En ese momento, uno de los okupas abandonó el piso y se unió a la reyerta. Los trabajadores de Mi Casa No Es la Tuya lograron expulsarle del portal con gran esfuerzo mientras repelían la agresión, según los testigos.

Entre tanto, otro de los familiares intentó acceder a la segunda planta, encaramado al techo de una furgoneta, por medio de una cuerda lanzada por la única ocupante del piso. La operación resultó fallida y el hombre solo pudo hacerle llegar comida por medio de este rudimentario método.

 

Un parte con tres heridos
Una de las personas heridas en Yáñez Rebolo. XESÚS PONTE Tres personas resultaron heridos a raíz de la reyerta vivida este viernes en Yáñez Rebolo. Se trata de uno de los inquilinos del segundo piso; Rubén López, responsable de comunicación de Mi Casa No Es la Tuya, que presentaba numerosos cortes en cara y brazos, y una mujer que en el momento de la reyerta se encontraba en la vía pública junto a su perro. Las tres personas implicadas presentaron las correspondientes denuncias.

AMENAZAS. Durante la noche se escucharon amenazas tales como Lugo es muy pequeño y nos vamos a ver. Un grupo de personas contrarias a los desahucios también se manifestó en la calle en apoyo de los okupas.

MADRUGADA. Al cierre de esta edición, un numeroso grupo de personas permanecía frente al portal, donde se mantenía el control de acceso al piso ocupado.
Podes ver este artigo na próxima dirección /gl/articulo/lugo/okupas-desocupacion-edificio-yanez-rebolo-acaba-multitudinaria-reyerta/202009182231121460451.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)