Lo que nos queda por ver en el ecommerce en 2018

Tecnologías en auge como la inteligencia artificial permiten que el mundo del ecommerce  se implante en nuestro día a día, por ejemplo el 85% de los compradores comienzan su compra en un dispositivo y lo terminan en otro.

 

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Un estudio ha dado a conocer que el 62% de las personas encuestadas prefiere comprar en las tiendas tradiciones, frente a las plataformas ecommerce. No obstante, las tiendas físicas se están digitalizando de manera más evidente cada día, poniendo a disposición de los usuarios servicios altamente conectados y personalizados.

Del mismo modo, las tiendas minoristas están empleando las mismas técnicas de personalización, marchine learning y técnicas de recopilación de datos con los que los profesionales del ecommerce se encuentran muy familiarizados. Por otro lado, los consumidores esperan una experiencia de compra más profunda e intensa, razón por la cual ni las ventas ni los descuentos típicos resultan suficientes.

Tienda online Vs. Tienda física

Prácticamente la mitad de los compradores desearía que los resultados de búsqueda online fuesen accesibles de alguna forma en una tienda offline, para así hacer que su visita fuera más eficiente y precisa.

Mensajes personalizados y recomendaciones de productos son cruciales en los customer journey de hoy día, en tanto que las campañas de retargeting tan solo presentan ofertas relevantes para los clientes con mayores posibilidades de generar conversiones.

El papel de la tecnología en el futuro de las marcas

Tecnologías en auge como la inteligencia artificial permiten que las marcas se adueñen del futuro, usándolas de forma eficiente para así poder cumplir con las expectativas de los clientes. Su más valiosa peculiaridad está en sus necesidades en base a su historial, mientras que la clave para conectar con ellos consiste en estar presentes en todas las plataformas en las que estén, con una presencia personalizada.

El ecommerce se convierte en un concepto de compra multicanal

Desde Google se afirma que el 85% de los compradores de tiendas online empiezan una compra en un dispositivo y la terminan en otro distinto. El usuario de hoy utiliza smartphones, tablets y ordenadores, pero en un futuro próximo quizás también pantallas de televisión y cascos de realidad virtual. Esas pantallas se utilizan para buscar productos y servicios, comparar precios y leer las opiniones de otros usuarios.

Teniendo en cuenta que el proceso ya no es lineal ni unidireccional, a las marcas no les queda más remedio que pensar en la experiencia general del usuario y en las inversiones omnicanal. La tecnología beacon, combinada con contenido personalizado y campañas de retargeting, puede llevar a los clientes de las tiendas minoristas desde el ordenador, pasando por su smartphone, hasta una compra final ya en una tienda física.

El número de canales aumentará en un futuro muy próximo

Las marcas continúan con un promedio de nueve canales de contacto con los clientes, un número que se espera que aumente a lo largo de los próximos meses, de modo que un enfoque multicanal se convierte en más importante que nunca.

Se prevé que más de 12.000.000.000$ de gasto publicitario global por año se destinarán a los asistentes digitales para el año 2021. Un dato que no resulta sorprendente, ya que el 405 de los millennials usan Siri, Amazon, Alexa o el Asistente de Google a diario. Además, están dispuestos también a tener un vídeo chat o usar un chatbot antes de hacer una compra, lo cual muestra un cambio en los comportamientos de compra online, toda vez que se da a los especialistas en marketing la posibilidad de buscar nuevas formas de acercarse a su público objetivo.

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