Imprimir

Nombran a Manuel Pimentel, exministro de Trabajo, árbitro en el conflicto laboral de Endesa

Cristina Arias | 28 de noviembre de 2019

Trabajadores de Endesa se manifiestan en A Coruña por un nuevo convenio.AEP
Trabajadores de Endesa se manifiestan en A Coruña por un nuevo convenio.AEP
UGT, el sindicato mayoritario, y la eléctrica llegan a un acuerdo para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo 

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel fue designado árbitro en el conflicto colectivo de Endesa, tras alcanzar un acuerdo UGT, el sindicato mayoritario, y la empresa con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo. 

La compañía y la representación social mayoritaria acordaron someter a un arbitraje externo las materias del convenio que "estaban impidiendo avanzar" en las negociaciones, que empezaron hace dos años y llevan meses bloqueadas. En el proceso, primero habrá una mediación y si no hay acuerdo se pasará al arbitraje. 

Manuel Pimentel, que fue árbitro y mediador en otros conflictos laborales, fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Aznar de 1999 al año 2000. 

SIE y CC.OO. se desmarcaron del acuerdo, ya que no aceptaron uno de los requisitos de la eléctrica que incluía la retirada de los recursos que hay interpuestos ante el Tribunal Supremo para defender los beneficios sociales y la tarifa de empleado, uno de los temas que generaron mayor conflicto. 

El proceso se llevará a cabo en el Servicio de Intermediación y Arbitraje (Sima) y el laudo arbitral, que es de obligado cumplimiento, se tendrá que dictar antes del 24 de enero de 2020. 

 

Podes ver este artigo na próxima dirección /gl/articulo/a-chaira/nombran-manuel-pimentel-exministro-trabajo-arbitro-conflicto-laboral-endesa/201911282330131409780.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)