Eloy Jiménez-Paco Jémez: dos modelos contrapuestos

El técnico del Lugo, exdelantero, apuesta por el equilibrio en base a la zaga, mientras que el míster del Rayo, exdefensa, prioriza el fútbol ofensivo
Eloy Jiménez y Paco Jémez. ARCHIVO
photo_camera Eloy Jiménez y Paco Jémez. ARCHIVO

La experiencia como jugador, la posición que se haya ocupado a lo largo de una carrera, no tiene por qué condicionar la forma de entender el juego como entrenador. Un exdelantero puede optar por construir un equipo desde atrás, con la defensa como base para todo lo demás, mientras un exdefensa central puede proponer un fútbol total, con la mente puesta en atacar. Este podría ser el caso de los preparadores del Lugo y el Rayo Vallecano. Eloy Jiménez y Paco Jémez pondrán este domingo (16.00 horas) en liza dos modelos distintos, que no tienen que ver con su puesto sobre el césped.

Jiménez fue un punta habilidoso, con una alta capacidad para leer las defensas contrarias, con un hábitat natural: el área.

Jiménez ofreció siempre un buen rendimiento. Formó parte de las plantillas del Yeclano, el Hospitalet, el Levante, el Elche y el Castellón en Segunda B, donde sus cifras de goles pasaron de los diez tantos con frecuencia. En Segunda jugó en el club ilicitano, en Las Palmas y el Córdoba, mientras que con los canarios llegó a jugar temporada y media en Primera.

Como técnico, Jiménez ejerció principalmente en Segunda B -Conquense, La Roda, Ucam, Mérida y Fuenlabrada-, mientras que debutó en Segunda en el Lugo. Esta temporada ha combinado duelos donde el dominio del balón fue su forma de buscar los puntos, aunque principalmente es la defensa la base para sumar. Este último modelo, con el bloque bajo y el repliegue y las transiciones tras robo, fue habitual lejos del Ángel Carro.

Optar por un equipo equilibrado y que no descuidase la defensa fue el objetivo de Jiménez desde su llegada a Lugo, y para ello ha empleado varios sistemas, principalmente el 4-4-2 y la zaga de cinco jugadores con dos carrileros.

Paco Jémez -quien llegó a ser internacional-posee un curriculum envidiable como jugador. Siempre defensa central, duro, expeditivo y hábil en la marca, jugó en el Córdoba de Segunda B entre 1988 y 1991, para pasar al Murcia de Segunda y al Rayo Vallecano en Primera antes de firmar por el Superdépor en 1993. Con los herculinos jugó cinco temporadas con una Copa del Rey y una Supercopa en su haber. Posteriormente pasó al Zaragoza, donde ganó dos Copas en seis campañas antes de volver al Rayo en 2003. Jémez se retiró en el Lugo en 2006, en Tercera, tras un accidente de quad.

Como entrenador empezó su carrera en el Alcalá en 2007, para pasar al Córdoba en la 2007-2008. Además, sustituyó al lucense Fabri en el Cartagena en febrero de 2009, ascendiendo a Segunda con los murcianos. Pasó por la UD Las Palmas y el Córdoba antes de trabajar en Primera en el Rayo, Granada y UD Las Palmas en España y en el Cruz Azul de México. Su estilo es el de un técnico ofensivo, con la combinación por abajo, la llegada por dentro y la velocidad en terreno rival. Con distintos dibujos -principalmente 4-3-3- y 4-2-3-1- busca siempre tener el balón y llegar arriba, aunque lo pague con una defensa frágil.

Comentarios