Más de 60.000 personas pasan por el balneario de Augasantas cada año

El complejo situado en Pantón, que dirige el grupo Oca Hoteles, se convierte en un referente dentro del termalismo de Galicia

Parte de las instalaciones que conforman el balneario de Augasantas. EP
photo_camera Parte de las instalaciones que conforman el balneario de Augasantas. EP

El balneario del hotel Oca Augasantas, situado en Pantón, se ha convertido en un referente dentro del termalismo de Galicia. Así lo demuestran las 60.000 entradas anuales al complejo, de las que un 70 por ciento se corresponden con personas que se alojan en las instalaciones y el 30 por ciento restante con aquellas que acceden de modo particular para disfrutar de las aguas mineromedicinales.

El director del hotel, Santiago Villanueva, indicó que los programas de termalismo del Imserso y los convenios firmados con los ayuntamientos de la comarca –que permiten a los vecinos acceder a un precio reducido– y con la Diputación de Lugo –que garantiza 800 plazas de cinco noches al año para mayores de 55 años– ayudan a alcanzar esa cifra de 60.000 estancias, tanto en el balneario como en el hotel.

Villanueva indicó que desde hace tres años hay una tendencia al alza, como lo demuestra, además de estos números, que se logre una ocupación hotelera media anual del 79 por ciento.

El complejo dispone de aguas bicarbonatadas, sulfuradas y sódicas que se usan para aliviar distintas dolencias

En cuanto al perfil del usuario del balneario, el director de Oca Augasantas señala que es variopinto, que ya no se limita a gente mayor, sino que cada vez son más las familias con hijos y gente joven la que acude a disfrutar de las aguas sanadoras de Pantón, "solo los sábados podemos hablar de unas 300 personas que entran en el balneario, muchas de ellas grupos de paso, que vienen a comer y a disfrutar de nuestras instalaciones", destacó Santiago Villanueva.

LAS AGUAS. La temperatura original a la que sale el agua del manantial de Augasantas es de 17,8 grados. Son bicarbonatadas, sulfuradas y sódicas.

Las bicarbonatadas estimulan la secreción encimática pancreática, aumentan el poder saponificante de la bilis y alcalinizan la orina y el PH gástrico.

Las sulfuradas están indicadas en procesos reumatológicos, dermatológicos y respiratorios, mientras que las sódicas están señaladas para procesos gástricos que cursan con hiperacidez.

El equipo médico de balneario aconseja a los usuarios un tipo determinado de tratamiento, que dura un mínimo de diez días para que sea efectivo.

Sin embargo, muchos optan por únicamente disfrutar de las instalaciones una jornada, haciendo el circuito acuático que tiene una duración de dos horas.

Complemento
El golf es otro importante reclamo


Oca Augasantas ofrece como complemento a aquellos que se acercan hasta sus instalaciones un campo de golf de 18 hoyos. "Es otro de nuestros puntos fuertes", señala Santiago Villanueva, quien recuerda que casi todos los fines de semana se celebran torneos que resultan muy concurridos, destacando uno que tiene lugar en verano, de carácter internacional, en el que participan 120 mujeres llegadas de países de todo el mundo.

 

Comentarios