Inicia Coworking: Arranque con casi un año de retraso

Lugo activa un proyecto para formar y apoyar gratis a 22 emprendedores

El plazo para presentar los proyectos, que contarán con tutores personales, está abierto
Miguel Sánchez, Lara Méndez y Roberto Touza, durante la presentación del proyecto Inicia Coworking
photo_camera Miguel Sánchez, Lara Méndez y Roberto Touza, durante la presentación del proyecto Inicia Coworking

El Concello y la Escuela de Organización Empresarial (EOI), que depende el Ministerio de Industria, pondrán en marcha antes de que finalice el año el proyecto Inicia Coworking, que consiste en dar formación y apoyo integral a emprendedores durante cinco meses. El programa está dotado con 800.000 euros, de los que el 80% proceden del Fondo Social Europeo, y el 20% restante es presupuesto municipal, y el plazo para presentar los 22 proyectos susceptibles de recibir apoyo en esta primera fase está abierto hasta final de mes, según informaron este lunes la alcaldesa, Lara Méndez, y el director de Iniciativa Emprendedora, Innovación y Pymes de la EOI, Miguel Sánchez. En el arranque del proyecto también estuvo presente Roberto Touza, que será el mentor residente-coordinador de los proyectos lucenses. 

En principio, el programa está abierto a cualquier tipo de iniciativa empresarial, con independencia de su tamaño (autoempleo, sociedad limitada...) y del sector. "Se valorará el grado de innovación y la capacidad de crecimiento", explicó Sánchez, aunque, posteriormente, tanto el directivo como la alcaldesa matizaron que se prestará atención a proyectos cooperativos y liderados por mujeres o por otros colectivos de difícil empleabilidad. Este fue uno de los compromisos que la concejala de economía y la directora de desarrollo local adquirieron con Lugonovo hace meses, según recordó este lunes su portavoz, Santiago Fernández Rocha. El grupo político proponía, además, que se impulsaran proyectos de economía social. 

 "Los emprendedores encontrarán conocimiento especializado en cada temática e intentaremos centrarles en lo más importante, que es facturar lo antes posible", explicó Touza

El Concello acogerá a los emprendedores seleccionados (en cada proyecto podrán participar entre una y tres personas) en el CEI-Nodus y, en colaboración con la EOI, les dará 60 horas de formación en temáticas diversas, como la elaboración de un plan de negocio, la gestión de recursos humanos, la innovación y el márketing. En realidad, estos talleres serán abiertos a todo el mundo. A continuación, a cada proyecto será asignado un tutor especializado como apoyo durante 40 horas. "Los emprendedores encontrarán conocimiento especializado en cada temática e intentaremos centrarles en lo más importante, que es facturar lo antes posible", explicó Touza. 

El programa incluirá talleres, asesoramiento personalizado y especializado, networking o red de contactos y presentación de proyecto ante inversores y búsqueda de financiación, según destacó la alcaldesa, quien recordó que el 70% del empleo que se genera en el país es gracias a a emprendedores y pymes. "O 73,5% dos emprendedores sono por necesidade e o 24,8%, por oportunidade", apuntó Méndez. 

Hay ciudades con el programa acabado y el 80% de los proyectos en marcha

El directivo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) explicó que el programa Inicia Coworking llegará a 50 municipios españoles (once de Galicia). "Los que empezaron a principios de año ya han finalizado y, transcurridos los cinco meses de formación y apoyo, el 80% de los proyectos están funcionando", explicó Miguel Sánchez. 

Sánchez explicó que, para los turores-mentores se intentará seleccionar a "profesionales del sistema emprendedor de Lugo". La EOI tiene "un modelo de homologación profesional" y sus propios criterios de selección, como una experiencia en docencia de ocho años. Para el Inicia Coworking de Lugo se necesitarán "cuatro o cinco" tutores, cuyo perfil dependerá del tipo de proyectos que se seleccionen. En todo caso, animó a los interesados a contactar con la escuela. "Procuraremos contar con mentores de Galicia, que son los que conocen el ecosistema y las necesidades", indicó Sánchez. La escuela y el Concello también echarán mano de profesionales de referencia, con trayectorias de éxito, a nivel nacional, explicó

En Galicia, la EOI pretende beneficiar a unos 200 emprendedores y en el país, a unos mil

La EOI se creó en 1955 fruto acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación e Industria y fue "la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa", según indica en su página web. 

La EOI y el Concello esperan llegar a unos 260 emprendedores del municipio, ya que están previstas cuatro fases, de un máximo de 22 proyectos cada una. En Galicia, la escuela pretende beneficiar a unos 200 emprendedores y en el conjunto del país, a unos mil. La EOI lleva a cabo programas de formación y apoyo empresarial con fondos europeos desde hace veinte años.

Comentarios