Presidente de la Fegamp: "Los problemas de Galicia no se resuelven con una fusión"

El presidente de la Fegamp Alfredo García
photo_camera El presidente de la Fegamp Alfredo García

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, ha opinado este martes que "los problemas de Galicia no se resuelven con una fusión de ayuntamientos sin más".

Lo ha hecho tras comparecer ante la prensa para evaluar la prevista y anunciada unión de las localidades pontevedresas de Cerdedo y Cotobade, la segunda que se produce tras la materializada en A Coruña entre Oza y Cesuras.

García cree, y así lo ha expuesto en conferencia de prensa, que en este momento "lo importante es hablar del mapa municipal de Galicia", una Comunidad que -ha destacado- cuenta con "la mitad de núcleos de población de España" repartidos en ayuntamientos cuya vasta extensión territorial complica la viabilidad de algunas amalgamas.

"¿Qué hacemos con los habitantes de esos núcleos de población si los alejamos de los centros de decisión?", se ha preguntado el presidente de la Fegamp, quien, a pesar de expresar su "máximo respeto" por la unión de Cerdedo y Cotobade, ha destacado que lo fundamental es, en general, "pensar en los ciudadanos, en los vecinos de las aldeas y en los vecinos de los ayuntamientos pequeños".

Por ello, ha solicitado el veterano político socialista la creación de una nueva Ley de Bases de Régimen Local para definir claramente las funciones y competencias de cada administración, así como nuevas normas de financiación tanto a nivel estatal como autonómico.

García ha defendido que los municipios necesitan "recursos" y "servicios", mientras que todo lo demás "no pasa de ser un titular de prensa".

El presidente de la Fegamp también se ha pronunciado acerca del acuerdo alcanzado por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para eliminar las diputaciones en caso de que finalmente esto fructifique y se produzca la llegada al Ejecutivo.

El presidente de la Fegamp ha dicho que precisaría tal cuestión de una meditada redefinición de funciones porque "a los ayuntamientos pequeños, alguien los tiene que ayudar", sea un ente provincial o autonómico.

Comentarios