La Policía de Londres niega que Echeverría falleciese por fuego amigo

La repatriación del cuerpo podría adelantarse al sábado ► "Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso", asegura su hermana, tras el reconocimiento recibido por el acto heroico del madrileño de origen gallego
Ignacio Echeverria
photo_camera Ignacio Echeverria

La Policía Metropolitana de Londres (Met) negó este jueves que el español Ignacio Echeverría muriera por disparos policiales durante la respuesta al atentado terrorista del pasado sábado en Londres.

Un portavoz de la Met, también conocida como Scotland Yard, dijo a Efe que "no reconoce" las alegaciones en la prensa española de que "un miembro del público recibió un disparo mortal de la Policía", aunque sí explicó que un ciudadano, cuya nacionalidad no se ha especificado, sí resultó herido en el tiroteo, pero "sus heridas no se consideran de gravedad".

Echeverría, de 39 años, murió tras intentar proteger a una mujer que estaba siendo agredida por uno de los tres terroristas que el 3 de junio atropellaron y después apuñalaron a varias personas en la zona del puente de Londres, causando 8 muertos y 48 heridos.

REPATRIACIÓN. Los familiares de Ignacio Echeverría informaron de que podrán velar su cadáver y que la repatriación del cuerpo podría adelantarse al sábado. Tras reunirse con un juez forense en la capital británica Ana, la hermana de Ignacio, dijo que "algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso", tras el acto heroico de su hermano que fue asesinado cuando intentaba ayudar a una mujer en el atentado de Londres del pasado sábado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que a las 9.30 horas (siempre hora local londinense) las autoridades españolas recibían a los familiares de Echeverría.

Los familiares acudieron a un juzgado forense de la capital británica para recibir información sobre cómo falleció Ignacio tras intentar salvar la vida de una mujer el pasado sábado durante el ataque terrorista.

Está previsto que este viernes se realice la autopsia y después se iniciarán los trámites de repatriación que "también son largos", ha añadido el ministro del Interior antes de destacar la "fortaleza" de esta familia tras "el trato inhumano que se ha venido observando en este tema" con una persona al que todos califican ya como un "héroe".

Aunque Zoido ha preferido no ahondar más en la polémica sobre la demora en la identificación del cuerpo de Ignacio Echeverría, ha subrayado la necesidad de tomar medidas dentro de la UE para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. 

Preguntado sobre si ha recibido disculpas de su homóloga británica, el titular de Interior ha dicho que las autoridades les pidieron comprensión por sus "rigurosos" protocolos y porque no querían dar "pasos en falso" a la hora de localizar a todos los desaparecidos. "No quiero entrar más en ese tema, pero una vez que se produce un atentado hay que detener a los autores, pero también atender a las víctimas", ha concluido. 

Comentarios