APDR denuncia la agresión ambiental que sufre el río Verdugo

riocontaminado_dentro.jpg
photo_camera riocontaminado_dentro.jpg

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) ha presentado delante de las Consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente una denuncia por los daños que han causado las obras de construcción de una pista forestal en el Concello de A Lama (Pontevedra), y que "siguen y seguirán causando daños en el futuro si no se realiza una actuación que los evite".

Según recoge la denuncia de esta asociación ecologista, durante la fase de relleno para construír la plataforma horizontal para la pista, se produjeron importantes derribos de materiales de todo tipo, "incluyendo grandes bloques de roca que dañaron la vegetación del bosque y modificaron el caudal del río", tal y como denuncia la asociación ecologista. Y añaden que la construcción de un puente sin ningún tipo de previsión de impacto modificó también de forma irreversible el canal de un viejo molino.

"Dado que los trabajos de construcción de la pista se abandonaron pronto, los rellenos quedaron escasamente consolidados y desprotegidos ante la erosión". Esta situación ha permitido, según APDR, que desde entonces se produzcan arrastres de grandes cantidades de sólidos que han provocado daños en el curso del río, y sepultan parcialmente la vegetación presente en las orillas del canal.

Así lo ha indicado el portavoz de la asociación, Benito Andrade, quien ha explicado que esta erosión se hace más visible en los surcos que el agua excava durante los períodos de lluvia.

El colectivo asegura que la inestabilidad de los rellenos de la plataforma y la desprotección de los mismos que están siendo notablemente erosionados supone un grave peligro para el futuro ya que, si las circunstancias acompañan, podría producirse un derrumbe en masa que arrastraría la vegetación de la orilla y el colapso del canal del río Verdugo.

Por todo ello, APDR solicita que se identifique y se sancione a los autores de esta "agresión inútil", de la que indica no está exento de responsabilidad el Concello de A Lama, y que se tomen las medidas para evitar que en un período de precipitaciones intensas se produzca el derrumbamiento de los rellenos acumulados en las laderas en el valle del Verdugo en esta zona, provocando graves daños al río.

El río Limia, abandonado
Otro río amenazado, esta vez por la cantidad de basura que soportan sus aguas, es el Limia, en Ourense. A este respecto, el senador del BNG, Francisco Jorquera, pidió al Gobierno Central que la Confederación Hidrográfica del Norte se encargue de su limpieza.

Jorquera denunció en el Senado "la situación de total abandono" en la que se encuentran las márgenes del río, a su paso por el ayuntamiento de Xinzo, en concreto en los diez kilómetros que transcurren desde la localidad de Freixo por Sarreaus, Perrelos, Piñeira Seca, Solveira y Pidres, hasta Portoalto.

Según el senador nacionalista, la última vez que se limpió este tramo del río Limia fue "hace más de treinta años, cuando se hizo la concentración parcelaria".

De modo que la maleza invadió las márgenes del río y los árboles ocuparon su lecho, lo que provocó que se formasen bancos de arena que hacen que se desborde el caudal del río, cuando llueve, y en consecuencia se inunden las fincas vecinas.

Por este motivo, la formación nacionalista pidió al Gobierno español que la Confederación Hidrográfica del Norte, "organismo responsable de la gestión de la cuenca del Limia, realice una limpieza con carácter urgente de la maleza, árboles y basura" que se acumulan en esta zona del río.

Comentarios