La imparable sangría del comercio local de Lugo

Lolita Blu cierra dos tiendas en el centro, en San Pedro y Bispo Aguirre, mientras en la Avenida da Coruña desaparece Orchestra. Internet y los costes influyen en el goteo de locales vacíos
La tienda de Lolita Blu en San Pedro. XESÚS PONTE
photo_camera La tienda de Lolita Blu en San Pedro. XESÚS PONTE

El goteo de cierres no para en Lugo, que perderá en breve dos tiendas de una firma emblemática: Lolita Blu, las situadas en San Pedro y en Bispo Aguirre.

La jubilación de los titulares de las tiendas motiva los cierres, explicaba este jueves José Luis Fernández Pico, que decía que empezó a trabajar a los 12 años y que a los 67 ha decidido que no va a "cambiar glóbulos rojos por dinero".

Fernández Pico creó Lolita Blu y la firma tiene continuidad con sus hijas, que han logrado disparar las ventas en internet y hacer de la marca un referente de moda que ha superado con mucho los límites de Galicia.

Sin embargo, el fundador, reconocido empresario vilalbés, ha decidido que es hora de descansar tras 55 años de trabajo y por eso cierra el establecimiento de Bispo Aguirre. La de San Pedro la regentaba otra persona de la familia, que igualmente se jubila, por lo que en marzo se bajará también la verja de esa tienda.

Seguirán, al menos de momento, las tiendas de la Avenida da Coruña y de Vilalba. Y desde luego seguirá Lolita Blu en internet, donde el negocio ha crecido exponencialmente los últimos años.

JUBILACIONES. Fernández Pico decía este jueves que el paso atrás con las tiendas físicas se debe a las jubilaciones en la familia, pero a la vez reconocía que internet ha cambiado todo y han ido cayendo las ventas en las tiendas. La bajada en los últimos años ha sido del 30 al 40 por ciento, apuntaba.

Decía que él da un paso atrás porque le ha llegado la hora de pensar en la jubilación, pero a la vez se mostraba pesimista sobre las perspectivas del comercio tradicional. "Yo creo que en tres o cuatro años va a tener que cerrar el cincuenta por ciento".

Fernández Pico atisba el final de las tiendas multimarca de calzado y el cierre de la mitad del comercio tradicional

Y, respecto a su sector, Fernández Pico se mostraba convencido de que las tiendas multimarca tienen los días contados. La gente va a la tienda a probarse el calzado y luego lo busca en internet y ya lo compra en la red, lo encuentre más barato o no, apuntaba.

Explicaba que aprecia ese fenómeno a nivel global y que ha observado que en Milán, ciudad que visita para acudir a las ferias del calzado, las tiendas multimarca han desaparecido ya. Es una realidad que ha vuelto a constatar recientemente, porque viajó a esa ciudad italiana referente del calzado porque está ya preparando las compras para la temporada de invierno del año próximo, para las tiendas que se mantendrán abiertas, detallaba este jueves..

A mayores, para muchos comerciantes son un lastre los alquileres que se pagan en Lugo. Aunque él no se ve afectado por ese problema, apuntaba que hay empresarios que están pagando en la ciudad rentas de 5.000, 6.000 y hasta 9.000 euros, que son cada vez más inviables, recalcaba.

A mayores, los alquileres no son el único lastre, porque las tiendas tienen un gasto de 500 a 600 euros de luz y además están los costes salariales, los impuestos, la gestión... Todo ello hace que para muchas empresas llegar a beneficios sea realmente difícil, explicaba el empresario, que a la vez decía que encontrar trabajadores tampoco es fácil.

Y mientras Fernández Pico confirmaba el cierre de dos de sus tiendas en la capital, este jueves también se conocía que se despide Orchestra, un establecimiento de la Avenida da Coruña dedicado a la moda infantil y que cerrará a finales de febrero. La tienda llevaba abierta unos tres lustros en una de las zonas comerciales tradicionalmente más activas de la ciudad y ahora ya luce los carteles que avisan de la liquidación.

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