El grupo de crisis pontés pide fondos a la Xunta para crear suelo industrial

El conselleiro de Economía se comprometió a celebrar una nueva reunión después del 10-N
photo_camera Conde, con el comité de crisis de As Pontes. C. ARIAS

El grupo de crisis creado en As Pontes tras el anuncio de Endesa de cesar la actividad en la térmica solicitó este martes en una reunión al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que la Xunta apoye económicamente el desarrollo de suelo industrial en el polígono de Penapurreira.

Los miembros del grupo de trabajo, en el que está representado el Concello de As Pontes, el comité de empresa de Endesa, los empresarios o los transportistas del carbón, aprovecharon para pedir al conselleiro que el Gobierno gallego promueva con agilidad las acciones necesarias para las autorizaciones y los trámites que haya que llevar a cabo para que la central pueda operar con combustibles alternativos, si las pruebas finalmente abren esa posibilidad, y le solicitaron a la Xunta que se involucre en la mesa de transición justa que convocará el ministerio.

"La necesidad de suelo industrial en Penapurreira no viene provocada por el posible cierre de la central, ya existía de antes y ahora es todavía más urgente", destacó la edil de industria de As Pontes, Ana Pena, que indicó que uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de este martes fue el compromiso de convocar otra reunión después de las elecciones para hablar de todas estas posibilidades con más profundidad.

El conselleiro, tras casi hora y media de reunión, incidió en la necesidad de que se reactive la central para poder iniciar una transición energética justa y lanzó las responsabilidades hacia el Gobierno estatal y la propia Endesa. "Hai unha corresponsabilidade por parte de Endesa e do Goberno, que pode garantir a continuidade da planta", expresó Conde.

Los transportistas están a punto de cumplir dos meses de encierro y desde el grupo de trabajo continúan solicitando a Endesa una reunión

"Imos traballar conxuntamente sobre dúas premisas, solicitar a reactivación da planta e que Galicia estea preparada para participar nos convenios de transición xusta. Teñen que ser complementarios e traballar ao mesmo tempo", dijo.

"O grupo está preocupado pola situación a curto prazo e a medio e longo prazo, quedamos en manter unha nova reunión para avaliar que tipo de medidas se poden impulsar de cara ao futuro, sobre todo medidas que nos poden permitir participar nos convenios de transición que vai establecer o Goberno a partir do ano que vén e a Comisión Europea a partir de 2021", añadió el conselleiro.

Varios miembros del comité de crisis, que se reunieron por la tarde con Conde, participaron por la mañana en una jornada en el IES Moncho Valcarce para hablar con los estudiantes sobre la situación que atraviesa la central, en una iniciativa que busca generar debate y acercar a los más jóvenes a la situación actual.

Los transportistas están a punto de cumplir dos meses de encierro y desde el grupo de trabajo continúan solicitando a Endesa una reunión para escuchar su postura y no conocerla "a través de los medios de comunicación". En la jornada de este miércoles los trabajadores de las auxiliares promueven una concentración. Será en la rotonda de A Vilavella a las 14.30 horas.

Comentarios